DGT

Los cinco cambios clave de la Ley de Tráfico que entran en vigor este lunes

Policía Local control
photo_camera Control de la Policía Local. Imagen de archivo.

Afectan a los adelantamientos, a las nuevas formas de movilidad sostenible y aumentan las multas por el uso del teléfono móvil durante la conducción

Este 21 de marzo, primer día oficial de la primavera, es también el día de la entrada en vigor de nuevos y sustanciales cambios en la Ley de Tráfico. Variaciones claves de los que destacamos cinco a tener muy en cuenta para conducir en Ceuta y que afectan a adelantamientos, nuevas formas de movilidad sostenible y multas por el uso del teléfono móvil durante la conducción.

  • La velocidad en los adelantamientos 
    Hasta ahora, la normativa de tráfico permitía superar hasta en 20km/h el límite de velocidad. Con la nueva normativa esto está prohibido y no se podrá adelantar superando el límite establecido. 
  • Adelantamientos a ciclistas
    Adelantar a un ciclista a menos de 1,5 metros costará seis puntos del carnet, dos puntos más que antes. Y, ojo, si la vía tiene dos o más carriles por sentido será obligatorio cambiarse de carril para adelantar a una bicicleta.
  • Nuevas multas
    Usar el móvil al volante no saldrá mas caro, la multa se mantiene en 200 euros, pero sí estará castigado con la pérdida de seis puntos del carnet, el doble que hasta ahora. No llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil supondrá cuatro puntos, un punto más que antes, arrojar desde el vehículo un objeto costará seis puntos del carnet, dos más que con la normativa vigente hasta este 20 de marzo.
  • Hablar por teléfono en la moto
    La nueva Ley de Tráfico autoriza a hablar por teléfono desde una moto, pero se deberán usar dispositivos inalámbricos homologados en el casco “siempre que no afecte a la seguridad en el conducción”. Y no sirve colocarse el teléfono móvil entre el casco y la oreja, una imagen habitual en las carreteras de Ceuta.
  • Nuevas normas para patinetes eléctricos
    A partir de este lunes, la nueva Ley prohíbe la circulación de patinetes eléctricos de las aceras y las zonas peatonales y será obligatorio el uso del casco. 

Además, en la nueva Ley de Tráfico queda absolutamente prohibido llevar apagados o encendidos inhibidores de radares o cinemómetros “o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. 

Por otro lado, la nueva Ley ampliará las vías para recuperar puntos del carnet de conducir con cursos voluntarios o clases de sensibilización.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad