Carlos Alonso, el abogado que se ofrece gratis a las víctimas de la delincuencia


Carlos Alonso, el abogado que se ofrece gratis a las víctimas de la delincuencia

- Es el impulsor de la Plataforma Ceuta Sin Violencia y ofrece asesoría legal y acompañamiento, "sin ánimo de lucro, no necesito publicidad"

- Anima a confiar en el sistema y denunciar, porque “los mecanismos del Estado funcionan, pero hay que colaborar”

“Esto no es musulmanes contra cristianos, eso es una estupidez, esto es buenos contra malos”

El apuñalamiento de Yunes fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Carlos Alonso, abogado ceutí, de Alonso Hiecke. Un caso que le tocó de cerca. Yunes es familiar de una compañera de bufete por lo que decidió asumir la causa, implicándose en el proceso, asesorando y acompañando a la víctima. Alonso, abogado de profesión, es uno más de los ceutíes asustados ante la ola de pequeños, y no tan pequeños, delitos que vive la ciudad en los últimos meses. Una sensación de inseguridad ciudadana que a menudo experimentamos en conversaciones y redes sociales pero que, esta vez, a Carlos Alonso le toco vivir de cerca, aunque fuera en tercera persona. Durante todo el proceso estuvo junto a la víctima, asesorándola y, no menos importante, subraya, acompañándola en todo el camino, desde la denuncia en la Jefatura hasta los Juzgados. Una semana después, cuatro de los seis acusados de apuñalar a Yunes están en Punta Blanca.

Una labor desinteresada que ahora ofrece a las víctimas de delitos que estos días se repiten en Ceuta, a las que anima a denunciar. “No siempre se denuncian”, apunta, “por eso las estadísticas dicen que han bajado los delitos a niveles de hace 12 años, pero debemos confiar en el sistema, funciona, pero hay que colaborar, hay que denunciar”.

Carlos Alonso es en sí mismo la Plataforma Ceuta Sin Violencia, (no confundir con el grupo de Facebook ‘Ceuta Insegura’) una “idea personal”, no una iniciativa de su bufete Alonso Hiecke, especializado en derecho civil, bancario y societario. Le secundan amigos, familiares, compañeros de profesión e incluso clientes. “Yo soy abogado e intento ayudar desde mi profesión al mayor número de personas”, resume. Desde el nacimiento de esta Plataforma Ceuta Sin Violencia, hace apenas una semana, han logrado que seis acusados terminen en Punta Blanca, destaca. Cuatro en el caso de Yunes, el joven apuñalado en la cuesta de La Parisiana, los dos restantes acusados de un atraco con violencia en la Avenida Otero. “Funcionó el sistema”, insiste, “ojalá hubiera más juzgados y la Policía tuviese más medios, pero a pesar de eso el sistema funciona y funciona bien, somos muy catastrofistas”. Eso sí, no se trata sólo de defender a la víctima, ya está la Fiscalía para vigilar por sus intereses, matiza, se trata de asesorar y acompañar”. “Todo no es criticar, tenemos que involucrarnos”, sentencia, “nuestra intención no es ser revolucionarios, sino aportar soluciones”.

"No necesito publicidad"

Pero a los periodistas, como los abogados, les pagan para ser malpensados y escama encontrar a un abogado que ofrezca sus servicios gratis, dando un paso al frente en interés social. ¿Maniobra publicitaria? Carlos Alonso se defiende: “Ya no necesito publicidad a estas alturas”, afirma recordando que, además, él es abogado civilista y poco puede sacar de causas penales. “Afortunadamente tenemos mucho trabajo, esto no tiene ánimo de lucro”. Más aún, subraya: cuando hay gastos que afrontar, como los servicios del procurador, él mismo lo costea de su bolsillo, se lo puede permitir.

Malos contra buenos

Alonso se desmarca con desagrado de las manifestaciones violentas y racistas que rodean la convocatoria, pero también reprocha a los partidos políticos de la oposición que han puesto el foco sobre el racismo. Insiste en que plantear la cuestión como una enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, “es una estupidez”. “Esto es malos contra buenos”, resume.

Carlos Alonso, el abogado que se ofrece gratis a las víctimas de la delincuencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad