REHABILITACIÓN

Casa Acevedo, el edificio modernista que Emvicesa quería demoler

Casa Acevedo, el edificio modernista que Emvicesa quería demoler
Casa Acevedo, en González de la Vega
Casa Acevedo, en González de la Vega

Casi un siglo después de su construcción, la Casa Acevedo sigue en pie y gracias. Pese a ser uno de los últimos edificios modernistas de la ciudad ha permanecido olvidado y deteriorándose durante tres décadas, sobreviviendo incluso a una declaración irregular de ruina de EMVICESA que pretendía derruirlo para construir viviendas. Hoy, Fomento tiene listo por fin un proyecto para su rehabilitación y busca una solución para sus actuales vecinos.

En los primeros años del siglo XX un arquitecto rondeño cambió la fisonomía de las calles del centro histórico de su pueblo natal construyendo una serie de edificios de estética modernista. Hoy, más de un siglo después la huella de su trabajo sigue formando parte de la esencia de Ronda, recordando los años de esplendor económico y modernidad que trajo consigo la llegada del ferrocarril.  Aquel arquitecto se llamaba Santiago Sanguinetti y terminado su trabajo hizo sus maletas y en 1910 emigró a Ceuta, la nueva tierra de las oportunidades. La construcción del ferrocarril a Tetuán y del Puerto de Ceuta auguraban años dorados al otro lado del Estrecho.

Sanguinetti no tardó en hacerse un nombre en una pujante Ceuta. Pocos meses después de su llegada ya ejercía como arquitecto del Ayuntamiento, plaza que ganaría en el primer concurso convocado en 1913, convirtiéndose en el primer arquitecto municipal de Ceuta. Llevan su firma muchos de los edificios ilustres de la Ciudad, desde el Palacio Autonómico al colorista edificio Delgado en el Paseo Revellín, dando a la ciudad, como hiciera en Ronda, un nuevo aire modernista a la ciudad.  Pero su huella en Ceuta casi ha desaparecido.

Uno de sus proyectos de menos relumbrón aún sobrevive, a duras penas, en la antaño noble calle de González de la Vega: Casa Acevedo. Debe su nombre al que fuera uno de sus propietarios, Juan Acevedo, miembro fundador de la Cámara de Comercio de Ceuta. Durante medio siglo la casa lució con orgullo su fachada art decó hasta que en 1986 la compró el Ayuntamiento con el compromiso de rehabilitarla y utilizarla “con fines sociales y culturales”. Cumplió la primera parte y realojó allí a los vecinos del cuartel del Revellín y, posteriormente, a los desalojados de lo que hoy es el Ceuta Center. Acto seguido se olvidó del edificio y en treinta años no ha sufrido ni una sola obra de rehabilitación o restauración. Sólo parches aquí y allá, denuncian sus actuales habitantes.

Una ruina sospechosa

Casa Acevedo PEQUEÑALa Casa Acevedo permaneció en el olvido hasta que en 2008 EMVICESA  se acordó del edificio, pero para declararlo en ruina y anunciar su demolición.  Una repentina ruina en un edificio a proteger que hizo saltar las alarmas en la oposición. El sindicato Comisiones Obreras llegó a enviar una carta al presidente de la Ciudad denunciando que el informe técnico que avalaba el estado ruinoso de la Casa Acevedo estaba “repleto de actuaciones erráticas y sorprendentes” y lleno de “irregularidades”. “Todo apunta a que la intención con la que se ha instruido era dictaminar la demolición con o sin justificación técnica”, sospechaba  CCOO, señalando directamente la “sospechosa política” de EMVICESA en este terreno.

No solo la oposición. Uno de los inquilinos quiso ir más allá de la denuncia en los medios de comunicación y llevó el asunto a los juzgados, encargando de paso un informe independiente de un técnico especializado que llevó a cabo las catas y análisis de la estructura que no había hecho Emvicesa negando totalmente cualquier posibilidad de ruina. La Justicia dio la razón a la Ciudad obligándola a olvidarse de la demolición e instándola a hacerse responsable de la rehabilitación del edificio.

De Francisco Márquez a Antonio López

El objetivo de Emvicesa –en aquel tiempo bajo la gestión de Francisco Márquez- para este céntrico solar de 200 metros cuadrados era, según aseguraba la Ciudad, la construcción de viviendas sociales. Una idea que los litigios y la polémica obligaron a aparcar. Hasta que cuatro años después, ya con Antonio López al frente, otra maniobra de Emvicesa despertó a la oposición cuando el Gobierno llevó a Pleno la enajenación del edificio y cesión a la empresa municipal de vivienda para su posterior venta. El traspaso de la propiedad, planteado de forma conjunta con la promoción de las 45 VPO den Serrano Orive, no llegó a cuajar y Casa Acevedo volvió al Patrimonio de la Ciudad, que volvió a olvidarse del inmueble.

Casa Acevedo lleva casi una década cubierto por una malla que oculta su fachada modernista y sigue sin catalogarse como edificio a proteger, aunque lleva años en la lista de pendientes. Ahora, casi un siglo después de que los ceutíes vieran construido el edificio que diseñara Sanguinetti, la Consejería de Fomento tiene listo el proyecto de rehabilitación. El edificio será la sede de la oficina de accesibilidad y, presumiblemente, volverá a presumir de fachada modernista. Aunque el proceso será lento, advertía el consejero de Fomento hace ya unas semanas al adelantar la ubicación de la oficina de accesibilidad. Aún queda lo más complejo: buscar una solución para los actuales inquilinos del inmueble, en situaciones muy dispares. Desde la legalidad del local comercial, a familiares de realojados de los cuarteles del Revellín o la obra del Ceuta Center, incluso una familia que ocupa ilegalmente el que fuera un piso tutelado de menores de la Ciudad.

Casa Acevedo, el edificio modernista que Emvicesa quería demoler


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad