La Casa de la Juventud abre el periodo para pedir 37 plazas en campos de trabajo estivales


La Casa de la Juventud abre el periodo para pedir 37 plazas en campos de trabajo estivales

- Desde este miércoles y hasta el próximo 20 de mayo los jóvenes entre 16 y 30 años pueden solicitar alguna de las plazas disponibles

- 10 plazas son para campos de trabajo en Ceuta, otras 25 en otras autonomías y dos en el extranjero, República Checa y Francia

Como cada año, la Casa de la Juventud ofrece plazas en campos de trabajo que se desarrollarán este verano en Ceuta (10 plazas), otras autonomías (25, ampliable) y en el extranjero (2). Pueden optar personas de entre 16 y 30 años interesadas en realizar de forma voluntaria tareas medioambientales, de proyección social, arqueológicas y de animación sociocultural, que serán complementadas con actividades de ocio y deportivas.

El periodo de solicitud de plaza comienza este miércoles, 15 de abril, y finaliza el 20 de mayo, si bien a partir del día 28 de ese mismo mes se abrirá un plazo de repesca donde será posible optar a las plazas que hayan quedado vacantes.

Las 10 plazas de Ceuta son las correspondientes al campo de trabajo Arqueología frente al mar, que se desarrollará del 17 al 29 de agosto y en el que también participarán 25 jóvenes provenientes de diferentes puntos del país. Trabajarán en la excavación arqueológica del yacimiento del Llano de las Damas exhumando los vestigios de un alfar de época meriní (siglo XIV) del que se han documentado al menos tres hornos en un buen estado de conservación.

Las otras plazas nacionales se distribuyen entre campos de trabajo de entre 10 y 15 días de Canarias, País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Andalucía, Melilla, Castilla y León y Valencia, comunidad que no da un número determinado de plazas a priori sino una vez se realizan las solicitudes, de ahí que el número de plazas nacionales, al margen de las de Ceuta, sea de no menos de 25.

En cuanto a las 2 plazas que se ofertan en el extranjero, se trata de las correspondientes a sendos campos de trabajo a desarrollar en República Checa y Francia.

Los interesados pueden obtener más información en la Casa de la Juventud, ubicada en la Plaza Rafael Gibert. Allí les facilitarán la documentación que tendrán que rellenar para hacer la reserva. En cuanto al precio, la cuota para el campo de trabajo de Ceuta es de 18 euros. Las demás oscilan entre los 72 y los 110 euros.

Valores y ocio

La convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y multiculturalidad son valores en los que inciden los campos de trabajo tanto mediante la realización de las tareas que se encomiendan al grupo como por medio de las actividades complementarias que conforman el programa de ocio de los participantes.

Estos, coordinados por un equipo de profesionales, llevarán a cabo un proyecto de trabajo solidario que beneficiará a la comunidad e interés común, disfrutarán de actividades de convivencia, animación, tiempo libre, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; y, además, tendrán cubierto el alojamiento y la alimentación durante el tiempo que dure el campo de trabajo.

Se trata, en definitiva, de facilitar una opción de ocio que atienda, a la vez, las inquietudes y aficiones de los jóvenes, que con su voluntariedad y compromiso sacarán adelante proyectos beneficiosos para la comunidad, ya sean de tipo medioambiental, social, de restauración del patrimonio histórico y arqueológico, dinamizadores del ámbito rural u otros.

La Casa de la Juventud abre el periodo para pedir 37 plazas en campos de trabajo estivales