MACROENCUESTA

Casi la mitad de las mujeres ceutíes han sufrido la violencia machista a lo largo de su vida

Casi la mitad de las mujeres ceutíes han sufrido la violencia machista a lo largo de su vida
Imagen de una concentración de la Plataforma Feminista, con una performance basada en El Cuento de la Criada.
Imagen de una concentración de la Plataforma Feminista, con una performance basada en El Cuento de la Criada.

Agresiones físicas, acoso sexual, violaciones, abusos, violencias cotidianas, insultos, control psicológico o económico… Son situaciones traumáticas que han vivido con su pareja casi la mitad de las mujeres ceutíes, una de cada seis lo ha vivido en el último año. En ambos casos, la cifra más alta de España. Es una de las abrumadoras conclusiones de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 que ha hecho pública este jueves el Ministerio de Igualdad y que deja otros datos preocupantes: un 17,6 por ciento de las mujeres ceutíes han sufrido violencia física fuera de la pareja; el 46,7 por ciento se ha sentido acosada sexualmente — un 17 por ciento en el último año— y la cuarta parte de las ceutíes fue víctima de acoso reiterado. 

Cifras que en muchos capítulos son las más altas de España por comunidades autónomas, según esta macroencuesta que el Ministerio elabora cada cuatro años. Más de la mitad de las mujeres que superan los 16 años y que residen en España -el 57,3%, 11,7 millones- ha sufrido violencia durante su vida por el hecho de ser mujeres. Una de cada cinco la ha sufrido en los últimos doce meses.

Los datos sobre violencia y acoso sexual son contundentes. El 6,5% de las mujeres (1,3 millones) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas por parte de alguien que no era su pareja o expareja. Un porcentaje que roza el 5 por ciento en el caso de las mujeres ceutíes. Casi medio millón de mujeres han sido violadas en algún momento de su vida. El 99,6% de los agresores eran hombres, principalmente conocidos de las mujeres.

Un 17,6 por ciento de las mujeres ceutíes han sufrido violencia física fuera de la pareja; el 46,7 por ciento se ha sentido acosada sexualmente — un 17 por ciento en el último año— y la cuarta parte de las ceutíes fue víctima de acoso reiterado.

Violencia en la pareja

Ciñéndose al caso de Ceuta, según el macro estudio del Ministerio de Igualdad, cerca de la mitad de las ceutíes, 42,2 por ciento, ha sido víctima alguna vez en su vida de violencia total (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja. Esto es, más de 13.000 mujeres ceutíes mayores de 16 años han sido víctimas de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

Así, según la macroencuesta, un 15 por ciento de las mujeres ceutíes —alrededor de 5.000— han sufrido alguna vez una agresión física por parte de su pareja y más de una cuarta parte (27,5%), casi 9.000 mujeres ceutíes, han sido víctimas de violencia psicológica o emocional a lo largo de su vida por alguna pareja. Mas de un tercio de las ceutíes, el 37,1 por ciento se han visto controladas por su pareja y al 16,1 por ciento le supervisaban sus finanzas y eran víctimas de control económico.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 11,0% ha sufrido violencia física de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Extrapolando6 esta cifra a la población, se estima que 2.234.567 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas. Si se calcula el porcentaje sobre el total de mujeres que han tenido pareja, la prevalencia de la violencia física a lo largo de la vida sería del 11,4%. Si se atiende a la violencia sufrida de forma más reciente, el 3,0% de las mujeres de 16 o más años residentes en España ha sufrido violencia física de alguna pareja actual o pasada en los últimos 4 años (618.279 mujeres) y el 1,0% (194.478 mujeres) en los últimos 12 meses.

Cerca de la mitad de las ceutíes, 42,2 por ciento, ha sido víctima alguna vez en su vida de violencia total (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja. Esto es, más de 13.000 mujeres ceutíes mayores de 16 años han sido víctimas de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

El 25% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión. En el caso de las mujeres que han sufrido violencia de parejas pasadas, el 17,3% afirman que solo sucedió en una ocasión mientras que el 82,5% afirman que ocurrió más de una vez.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 8,9% ha sufrido violencia sexual de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Extrapolando11 esta cifra a la población, se estima que 1.810.948 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas. Si se calcula el porcentaje sobre el total de mujeres que han tenido pareja, la prevalencia de la violencia sexual a lo largo de la vida sería del 9,2%

En el acoso sexual las cifras se disparan: un 46,7 por ciento lo ha sufrido alguna vez en su vida, y casi un 20 por ciento (17,6) lo ha sufrido en el último año. Y una cuarta parte de las mujeres de Ceuta han sufrido acoso sexual reiterado. 

Fuera de la pareja

Fuera de la pareja las cifras bajan pero no dejan de asustar: el 17,6 por ciento de las ceutíes han sufrido violencia física fuera de la pareja a lo largo de la vida, una de las cifras mas altas de España, solo por detrás de Madrid y Navarra; y un 4,8 por ciento ha sufrido una agresión sexual.

En el acoso sexual las cifras se disparan: un 46,7 por ciento lo ha sufrido alguna vez en su vida, y casi un 20 por ciento (17,6) lo ha sufrido en el último año. Y una cuarta parte de las mujeres de Ceuta han sufrido acoso sexual reiterado. 

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,4% ha sufrido violencia física en algún momento de su vida causada por alguna persona con la que no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja, el 2,6% ha sufrido esta violencia en los últimos 4 años, y el 0,9% en los últimos 12 meses. Un 8,7% del total de mujeres de 16 o más años residentes en España ha sufrido violencia física fuera de la pareja antes de cumplir los 15 años de edad. Extrapolando estas cifras a la población, se estima que 2.737.358 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física en algún momento de su vida por parte de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, 532.237 han sufrido esta violencia en los últimos 4 años y 177.530 en los últimos 12 meses. 1.778.550 mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido violencia física fuera de la pareja en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).

1.322.052 mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, 285.823 han sufrido esta violencia en los últimos 4 años y 103.487 en los últimos 12 meses.

Y en el caso de las agresiones sexuales fuera de la pareja, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 6,5% ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja, el 1,4% ha sufrido esta violencia en los últimos 4 años, y el 0,5% en los últimos 12 meses. Un 3,4% del total de mujeres de 16 o más años ha sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja antes de cumplir los 15 años de edad. Un 2,2% del total de mujeres de 16 o más años ha sido violada123 alguna vez en su vida.

Extrapolando estas cifras a la población, se estima que 1.322.052 mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, 285.823 han sufrido esta violencia en los últimos 4 años y 103.487 en los últimos 12 meses. 703.925 mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad). 453.371 mujeres de 16 o más han sido violadas alguna vez en su vida.

La encuesta constata más prevalencia de la violencia entre las mujeres jóvenes que en las mayores: la sufren el 71,2% de las que tienen entre 16 a 24 años, y el 68,3% de entre 25 y 34 años, frente a, por ejemplo, 42,1% de las que tienen más de 65. La mayor parte de la violencia sexual no se denuncia, solo lo hace el 8% de las mujeres que la sufren. En el caso de las violaciones, el 40,3% no lo hizo por vergüenza, el 40,2%, por ser menores de edad, 42,2%, el 36,5% relata el miedo a no ser creída y el 23,5%, el miedo al agresor.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia. Además, es la única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer. Se realiza aproximadamente cada 4 años desde 1999 y está incluida en el Plan Estadístico Nacional, que es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración General del Estado. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración en las ediciones de 2011, 2015 y 2019.

La Macroencuesta está dirigida a las mujeres residentes en España de 16 o más años. Las entrevistas se han realizado a una muestra3 representativa de 9.568 mujeres. Para su elaboración se ha tratado de salvaguardar la intimidad de las encuestadas y para cada pregunta sensible, la entrevistadora, en vez de leer la pregunta en voz alta, mostraba a la mujer entrevistada una tarjeta con el texto de la pregunta y sus posibles respuestas, numeradas. De esta manera, la mujer podía leer la pregunta y responder a la entrevistadora el número de la respuesta que correspondiese, minimizando así la incomodidad de la mujer y evitando que personas ajenas a la entrevista pudiesen conocer el contenido de la misma.

“En definitiva, con este trabajo se pretende proporcionar una visión real, detallada y actual de la entidad de las violencias contra las mujeres y sus consecuencias. En estos tiempos en los que arrecian los ataques contra la igualdad y contra la verdad, reproduciendo estereotipos y prejuicios retrógrados y machistas que creíamos superados, la utilidad de estos datos, de una fuente de conocimiento rigurosa, es partir de la realidad para definir las políticas legislativas y gubernativas a todos los niveles, que han de contribuir a la sensibilización, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres por razón de género”, defienden desde el Ministerio de Igualdad en la presentación del estudio.

CONSULTE EL INFORME COMPLETO

Consulte las tablas estadísticas por CCAA:

Violencia total a lo largo de la vidaViolencia total en l aparejaViolencia psicológica en la parejaControl de la parejaViolencia económicaViolencia física fuera de la parejaViolencia sexual fuera de la parejaAcoso sexual y reiteradoAcoso sexualAcoso reiterado

Casi la mitad de las mujeres ceutíes han sufrido la violencia machista a lo largo de su vida