CCOO alerta de que los efectos de la nueva Ley de Administración local apenas han comenzado


CCOO alerta de que los efectos de la nueva Ley de Administración local apenas han comenzado

- Joan Gasull reconoce que las ciudades autónomas están más protegidas que los ayuntamientos del riesgo de privatización y pérdida de calidad de servicios pero previene sobre lo que puede pasar tras el ciclo electoral de 2015

- Comisiones se compromete a impulsar la demanda de anticipación de la edad de jubilación para la Policía Local

El secretario general federal del Sector de Administración Local de FSC-CCOO, Joan Gasull, ha visitado este jueves la ciudad autónoma en el marco de la ronda que está realizando por todo el país para dejar claro ante los periodistas primero y ante los delegados comisionistas ceutíes después que las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local apenas se han dejado entrever todavía.

Gasull ha reconocido que las ciudades autónomas, un híbrido entre Ayuntamiento y Comunidad, parece más a salvo que el resto de entidades locales de sus efectos, que intuye "claramente" conducentes a la "privatización" de servicios y competencias que hasta ahora gestiona lo público.

De hecho, el sindicalista ha destacado que muchas Autonomías están aprobando sus propios marcos legales, opción que no tiene Ceuta, para "blindar" determinados servicios y evitar que se pierda calidad en su prestación a la ciudadanía o fomente la cesión ilegal de trabajadores "camuflada", otro de los peligros que advierte en la búsqueda de "conseguir los servicios más baratos posibles". "No podemos tirar cohetes, más bien todo lo contrario", ha avisado.

El dirigente federal del sindicato también ha augurado que en el sector público se perderán más de los 90.000 empleos que se destruyeron antes incluso de la entrada en vigor de la Ley, este 1 de enero, aunque supone que las decisiones que causarán este efecto no llegarán hasta después del nuevo ciclo electoral que se abre en 2015 con comicios locales y nacionales.

Jubilación policial anticipada

Junto a Gasull y Emilio Postigo, el responsable local de FSC-CCOO, ha venido a Ceuta Manoli Oliva, de la Plataforma que persigue anticipar la edad de jubilación de policías locales y autonómicos tal y como ya se regula en Euskadi, donde los efectivos de la Ertzaintza no se retiran cuando cumplen determinada edad sino cuando completan equis años de servicio.

El sindicato contactará con el resto de centrales y con los partidos políticos locales para, como ya se ha hecho en otras Cámaras autonómicas y locales, presentar iniciativas parlamentarias que comprometan a las instituciones en la búsqueda de la consideración del policial como un trabajo con penosidad y peligrosidad, "como el de los bomberos".

Esta línea de actuación, han explicado los comparecientes, ayudaría, además, a la renovación de las plantillas policiales en ciudades donde ya están muy envejecidas, como en Madrid. En Ceuta, donde el cuerpo que dirige Ángel Gómez tiene una edad media de "entre 42 y 44 años", la Plataforma considera que hay tiempo todavía para reaccionar a tiempo y no encontrarse con un tercio de los policías con entre 55 y 65 años, como ya sucede en la capital de España.

CCOO alerta de que los efectos de la nueva Ley de Administración local apenas han comenzado