CCOO concluye que las “evidente intención” de las cuchillas es la de “herir y lesionar”


CCOO concluye que las “evidente intención” de las cuchillas es la de “herir y lesionar”

- El informe elaborado desde la Secretaría de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical del sindicato, cuya máxima responsable visitó las ciudades autónomas el pasado mes hace hincapié también en la injusta prohibición de libertad de circulación de algunos residentes del CETI

Con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado el pasado día 18 de Diciembre, la Secretaría de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación migratoria en Ceuta y Melilla en el que se recogen las conclusiones de la visita a ambos territorios efectuada por responsables y expertos de dicha Secretaría Confederal.

En el referido informe se detallan las condiciones del vallado de ambas ciudades, del que se dice que “supone un mecanismo con evidente intención de lesionar y herir a las personas que pretendan saltar las vallas” y que la finalidad de las cuchillas no es otra que menoscabar la integridad física de las personas y – por ende – someterlas a tratos inhumanos o degradantes”.

En cuanto a la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), resaltando la valía y el alto grado de profesionalidad y sensibilización de los trabajadores de ambos centros, reconoce la existencia de masificación y resalta como principal problema la restricción de la libertad de circulación que impone la autoridad gubernativa, vulnerando el Convenio Europeo sobre Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en su artículo 5.

En cuanto a los puestos fronterizos, califica las instalaciones de obsoletas e impropias de un estado moderno y miembro de la U.E. “supuestamente puerta de esa Europa garantista de los derechos humanos y – por ende – proyección de la consabida marca España”.

En este sentido, ha detectado también hacinamiento en los accesos de personas y la existencia de avalanchas y accidentes, recogiendo expresamente la caída de una porteadora por la escalera inutilizada en la frontera del Tarajal, lo que le ocasionó una grave fractura de cadera.

En relación con los trabajadores transfronterizos, destaca que se les penaliza injustamente desde el punto de vista fiscal, aplicándoles un porcentaje que no se corresponde con su nivel de ingresos y que no se les permite presentar su declaración anual de la renta a efectos de devolución. Del mismo modo, considera que se produce una apropiación indebida de la Administración al obligarles a cotizar por la contingencia de desempleo y no permitirles el acceso a dichas prestaciones, cuando se produce el hecho causante, por no ser residentes en el territorio del Estado.

Por último, el informe concluye con la necesidad de poner en marcha acciones concretas que eviten situaciones de exclusión social y riesgos de marginalidad que pueden producirse en ambas ciudades debido a las altas cotas de desempleo que se registran tanto en Ceuta como en Melilla.

CCOO concluye que las “evidente intención” de las cuchillas es la de “herir y lesionar”