CCOO denuncia a la Defensora del Pueblo la atención sanitaria que reciben los ceutíes del INGESA

CCOO denuncia a la Defensora del Pueblo la atención sanitaria que reciben los ceutíes del INGESA

- La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios pone multitud de ejemplos de la "clara discriminación" que "sufren" los residentes en la ciudad autónoma con respecto al resto de los españoles

- "No es de recibo que dejen languidecer nuestra excelente sanidad gracias a unos gestores cortoplacistas y cuya única idea es recortar personal y proponer formas de gestión cada vez más cercanas a las privadas", lamenta el sindicato

- Lea, íntegro, el escrito remitido a Soledad Becerril


Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha denunciado formalmente a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la atención sanitaria que reciben los ceutíes del INGESA, que a su juicio tiene unos índices de calidad por debajo de los del resto del país. Una cosa es ser "conscientes" de "las peculiaridades que condicionan para bien o para mal la ciudad autónoma" y otra "sufrir" de forma perpetua "una clara discriminación con respecto al resto de los ciudadanos de nuestro país".

"Ante el grado de pasividad de los responsables de la Administración", ha explicado la Federación de Sanidad, Comisiones ha acudido a la Oficinal del Defensor del Pueblo instándole, "como supervisor de las Administraciones Públicas, a que tome cartas en el asunto. "Evidentemente sería absurdo pretender contar en nuestra ciudad con superespecialidades como una Unidad de Quemados que supondrían un derroche de recursos pero sí las mismas oportunidades de tratamiento en enfermedades muy frecuentes", ha argumentado la central este lunes en una nota de prensa.

Según Comisiones "los ceutíes merecemos unos mejores resultados en los índices sanitarios que actualmente nos sitúan como la ciudad con la menor esperanza de vida de nuestro país y con diferencias de hasta 6 años entre unos barrios y otros". "Madrid ha optado por el silencio, la Delegación sólo ha salido en prensa para dar cifras desorbitadas de gasto sanitario por paciente, y nuestro gerente ha optado por seguir con su administración del personal con la peor fe posible", ha recordado que han sido las respuestas oficiales a sus reivindicaciones.

La lista de agravios es larga: "Todo el que haya tenido que desplazarse fuera de nuestra ciudad para determinados tratamientos oncológicos sabe lo penoso de dichos desplazamientos y seguro que los familiares de personas fallecidas tras agonizar en nuestro hospital habrán lamentado no contar con una habitación individual en esos momentos tan duros a pesar de tener muchas habitaciones sin uso en nuestro hospital", ha ejemplificado FSS-CCOO.

Otro caso: "Muchos de los pacientes ingresados requieren ser trasladados para sus tratamientos de hemodiálisis porque nuestra administración es incapaz de poner en marcha una unidad de hemodiálisis hospitalaria para esos casos". Uno más: "Nuestra ciudad no cuenta con unidades de atención psiquiátrica infantil ni con centros de media o larga estancia lo que debería ser compensado con un refuerzo en la dotación de la unidad de salud mental y la de hospitalización de agudos".

Además, "tras años a vueltas con el tema nuestros directivos han sido incapaces de poner en marcha plenamente un codigo ictus que podría paliar una de las primeras causas de discapacidad en nuestra sociedad" y la población ceutí "no cuenta con la posibilidad de determinados tratamientos intervencionistas cardiacos cuya eficacia está demostrada en los primeros momentos de un infarto".

 

"Si no tienen ideas, que se vayan"

"El abordaje de la neurocirugía ha sido fugaz y tangencial, de forma que el único profesional en esta especialidad ha permanecido en activo durante apenas un año y en ningún momento ha sido incluido estructuralmente en el INGESA" y, finalmente, la Atención Primaria "requiere de recursos suficientes para asumir la puesta en marcha de las estrategias fundamentales de salud, la detección de la violencia de género, un mejor control de los pacientes polimedicados o el de detección del cáncer de colon son programas que dan cuerpo al auténtico sentido promotor de salud de la atención primaria que actualmente se encuentra desbordada por la actividad asistencial pura".

"Todo esto sin mencionar temas más prosaicos pero no menos importantes como el desarrollo de una vez de la cita telemática que evite horas de espera", ha hilvanado el sindicato, que ha reconocido que "nos consta que en muchos de los temas mencionados los profesionales de cada especialidad tanto facultativo como el resto del personal sanitario ha mostrado su total disposición a desarrollar los programas sin que el INGESA haya sabido o querido dar solución a estas situaciones".

CCOO espera que su recurso a la Defensora del Pueblo "sirva de acicate a los responsables para comenzar a valorar la posibilidad de desarrollar planes como los mencionados, estudiar su viabilidad y su relación beneficio-coste, balance que, estamos seguros, será positivo en muchos casos". "Lo que no es de recibo", ha contrapuesto, "es que dejen languidecer nuestra excelente sanidad gracias a unos gestores cortoplacistas y cuya única idea es recortar personal y proponer formas de gestión cada vez más cercanas a las privadas". "Si esas son sus únicas ideas, que dejen el puesto a personas más comprometidas con una sanidad pública de calidad", han pedido los de Ángel Lara.

- Lea, íntegro, el escrito remitido a Soledad Becerril

CCOO denuncia a la Defensora del Pueblo la atención sanitaria que reciben los ceutíes del INGESA