CECOFAR demandada por cesión ilegal de trabajadores


CECOFAR demandada por cesión ilegal de trabajadores

-La demanda se produce a iniciativa de la Inspección de Trabajo, como consecuencia de una denuncia formulada en noviembre de 2009 por CCOO

 

La distribuidora de productos farmacéuticos CECOFAR ha sido demandada ante el Juzgado de lo Social de Ceuta por cesión ilegal de trabajadores de otra empresa llamada Ceuta Logística, creada por los propios directivos de CECOFAR con la intención de abaratar los costes de personal, al aplicar a los trabajadores de la empresa ficticia unas condiciones de trabajo peores que las previstas en el convenio colectivo de la empresa matriz. Según informa Comisiones Obreras en nota de prensa.

 

La demanda se produce a iniciativa de la Inspección de Trabajo, como consecuencia de una denuncia formulada en noviembre de 2009 por CCOO de Ceuta, que afirmaba la existencia de cesión ilegal de trabajadores entre ambas empresas, basándose en los siguientes hechos: Ambas empresas comparten el mismo centro de trabajo e instalaciones; la empresa cedente se limita a poner a disposición de la cesionaria mano de obra sin instrumentos ni medios materiales propios; Ceuta Logística solo existe para y por CECOFAR; las órdenes de trabajo se reciben directamente de CECOFAR sin que exista una cadena de mando propia de Ceuta Logística y el reparto de medicamentos no se realiza por personal de Ceuta Logística sino por autónomos contratados para este fin.

 

Para atender esta denuncia del sindicato, la Inspección realizó una visita a las instalaciones de CECOFAR en Ceuta, donde pudo constatar los hechos denunciados y levantó las correspondientes actas de infracción, que fueron recurridas por la empresa sin que sus alegaciones desvirtuasen el contenido del acta.

 

Ahora debe ser el Juzgado de lo Social el que determine si existe o no cesión ilegal de trabajadores, en virtud de los hechos que el magistrado considere que las partes acreditan como probados.

 

Como precedente, existe el caso de cesión ilegal entre ENDESA y MAESSA, que aunque fue desestimado por el juzgado de Ceuta fue considerado como cesión ilegal por el TSJA, apreciando el recurso planteado por CCOO de Ceuta.

 

Los trabajadores estarán representados por la asesoría jurídica de CCOO de Ceuta y los efectos que produce la cesión ilegal, si se estima, es el derecho a optar por su incorporación como personal fijo en la empresa que ellos elijan, de entre ambas afectadas, y a percibir las diferencias salariales que procedan desde la fecha en que se inició la cesión ilegal.

 

CCOO continuará con su campaña de denuncias contra aquellas empresas que practiquen esta relación fraudulenta de prestación de servicios con el único fin de abaratar costes salariales y precarizar la relación de empleo de los trabajadores.

CECOFAR demandada por cesión ilegal de trabajadores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad