El Centro Cultural Al Idrissi celebra en la calle el esfuerzo y méritos de los estudiantes aplicados


El Centro Cultural Al Idrissi celebra en la calle el esfuerzo y méritos de los estudiantes aplicados

- Cientos de personas participan en la 'Jutma', una tradición musulmana recuperada en 2012 tras décadas sin festejarse en la ciudad autónoma

- Incluye galería de fotos

Cientos de personas se han sumado este viernes a última hora de la tarde a la 'Jutma' organizada por el Centro Cultural Al Idrissi, una tradición musulmana que antiguamente servía para homenajear a quienes más y mejor memorizaban el Corán y que actualmente se ha extendido con el fin de reconocer su esfuerzo y méritos a los estudiantes aplicados.

Con 540 niños matriculados para aprender Religión Islámica, lengua árabe, música y artes plásticas, entre otras disciplinas, 'Al Idrissi' recuperó esta celebración en Ceuta en 2012 tras décadas olvidada.

Los participantes han iniciado su recorrido ante la sede del Centro Cultural y han terminado en el CEIP Ramón y Cajal, en cuyo patio han cantado las tres corales de 'Al Idrissi'.

La 'Jutma' pretende "poner en valor el rendimiento escolar de nuestro alumnado, visibilizar y reconocer el trabajo y la constancia de aquellos alumnos y alumnas que muestran mayor interés y obtienen mejores resultados academicos, esto contribuye a potenciar su motiviacion asi como la del resto del alumando, quienes, al ser conscientes de la recompensa final, apuestan por incrementar su costancia y rendimiento escolar".

El Centro Cultural considera que "asumir la diversidad cultural y religiosa respetando los derechos de ciudadanía, así como la actividad de las confesiones o comunidades desde la normalidad, permite que se vayan estableciendo mecanismos y criterios conocidos por todas las partes implicadas, lo cual facilita la gestión de las necesidades y permite evitar conflictos o favorecer una resolución positiva de los mismos".

"El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuas. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; debe ser una relación sostenida entre ellas", defiende.

El Centro Cultural Al Idrissi celebra en la calle el esfuerzo y méritos de los estudiantes aplicados