
Los miembros de la Mesa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Ceuta 'Comprendo mi entorno' han agradecido este martes a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) su contribución para "facilitar, una vez más, la labor para hacer más accesible esta ciudad subvencionando y colocando la señalética exterior con pictogramas de ARASAAC en todos los centros”.
El ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva).
"Con esta iniciativa ayudamos a hacer más comprensibles los entornos para toda persona con problemas de comunicación”, han valorado desde la Mesa, que ha recordado que "un pictograma representa un concepto y dicho concepto tiene que ser trabajado en diferentes ámbitos sociales”.
Las personas no verbales pueden comunicarse a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Para ello utilizan como soportes los cuadernos de comunicación y comunicadores orales. Es por ello que "disponer de la señalética facilita su comprensión y favorece la comunicación".
Con el proyecto 'Pon un pictograma en tu puerta' se consigue que los usuarios de SAAC "puedan identificar dichos espacios señalizados”, por lo que la Mesa anima a los diferentes organismos y empresas de la ciudad a participar en esta iniciativa, ya que "todos tenemos derecho a comunicar".