600º ANIVERSARIO

Ceuta acogerá el 16 de junio con la Patrona al frente la primera procesión Magna Mariana en África

Ceuta acogerá el 16 de junio con la Patrona al frente la primera procesión Magna Mariana en África
Imagen de la Virgen de África.
Imagen de la Virgen de África.  

Inmerso en el "ilusionante" aniversario de los 600 años de la llegada a Ceuta de la Patrona y de la creación de la Diócesis local, el Consejo de Hermandades ha programado doce meses "cargados de actos, efemérides y celebraciones" que tendrán su culmen "a nivel Cofrade Nacional" el 16 de junio, "una fiesta para el ceutí, para el cofrade y más allá de las fronteras de esta pequeña y marinera ciudad, adalid de un día grande para los cofrades andaluces y del resto de España".

Se trata de la procesión Magna Mariana que se espera se convierta en "el mejor escaparate del mundo cofrade ceutí y de Ceuta en general". Para atraer visitantes se han lanzado ofertas a 28 euros el viaje de ida y vuelta desde Algeciras en barco con descuentos de aparcamiento y paquetes especiales para pasar una o más noches en los principales hoteles de la ciudad.

magna mariana cartel verticalLa semana previa se realizarán los traslados de las imágenes a Catedral. El lunes previo, los de Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Desamparo; el martes, los de la Santísima Virgen de la Caridad, Nuestra Señora de las Penas y Nuestra Señora de la Soledad; el miércoles, los de la Virgen Santísima de la Amargura, Madre de Dios de la Palma y Sacratísima Virgen de la Esperanza. El jueves le tocará el turno a María Santísima de las Lagrimas, simpecado de la Hermandad del Roció de Ceuta y María Santísima de los Dolores.

"Estamos trabajando para que toda Ceuta respire Magna, respire a la Tierra de la Madre de Dios, respire porque ese 16 de junio más que nunca seremos la tierra de María", ha explicado el Consejo sobre los preparativos de un acto en el que la primera en salir será la Patrona, que irá a un altar acondicionado para la ocasión en calle Jáudenes ante el que pasarán todas las imágenes titulares de las hermandades para rendirle pleitesía y rezar.

Lo harán en este orden:

  • Simpecado Hermandad del Roció acompañado por piteros y escuela de la Línea de la Concepción
  • María santísima de las Lagrimas acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando
  • Nuestra Señora de las Penas, acompañada de la Banda de Música Ciudad de Ceuta
  • María Santísima de los Dolores, acompañada de la Banda de Música Municipal de Albaida del Aljarafe
  • Virgen Santísima de la Amargura, acompañada por la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno de San Fernando
  • Santísima Virgen de la Caridad, acompañada de la Banda de Música de Gailin de Puerto Serrano
  • María Santísima del Amor, acompañado de la Banda de Música Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando
  • Sacratísima Virgen de la Esperanza, Acompañada por la Banda Municipal de Música, Maestro Enrique Montero.
  • Nuestra Señora del Desamparo, acompañado por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil
  • Madre de Dios de la Palma, acompañada de la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota
  • Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la Banda Sinfónica Armando Herrero de Algeciras
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor, acompañada de la Banda Maestro Agripino Lozano de San Fernando
  • Nuestra Señora de los Remedios , Acompañada por la Agrupación musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura

"Todas las Hermandades nos volcaremos en esta efeméride y los ceutíes y foráneos llenarán las calles en una fiesta que no terminará ahí, pues una vez recogida crearemos en La Marina un lugar de Encuentro donde realizaremos un gran rato de convivencia para así poner en común la experiencia en la Magna; gagamos un Gran año Jubilar y disfrutemos de un día que será un Día de las Madres donde disfrutar cofrades o no", ha animado el Consejo.

Ceuta acogerá el 16 de junio con la Patrona al frente la primera procesión Magna Mariana en África