Ceuta como Atenas

- Un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las condiciones de vida en 362 regiones sitúa a la ciudad como la peor autonomía del país en materia de empleo, educación, salud y seguridad

- España figura en su conjunto en el puesto 21 de 34 países. 

- El delegado carga en la influencia marroquí los malos resultados en seguridad ciudadana 

Ahora que de un tiempo a esta parte nadie quiere ser como Grecia va la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publica un estudio de calidad de vida que analiza parámetros iguales en 362 regiones de todo el mundo y coloca la vida en Ceuta al nivel de la capital mundial de la crisis, Atenas. Al menos así lo refleja la interactiva web creada al efecto para consultar el estudio y que sitúa Ceuta con una estrella de dimensiones muy similares a las de la capital griega; al Algarve portugués, otra región históricamente pobre en un país igualmente rescatado; el sur de Italia, Calabria, donde la mafia o la región turca de Esmirna (Izmir), de la que seguramente no ha oído hablar, pero que comparte con Ceuta su aroma típicamente mediterráneo y que mira a Grecia a unos 300 kilómetros al sur de Estambul siendo el segundo puerto en importancia del país y la tercera ciudad de Turkia tras Estambul y la capital Ankara.

A juzgar por el estudio en Ceuta se vive mal. Muy mal. De las 19 autonomías, la peor en muchos ámbitos de los analizados y la penúltima peor en otros. Sólo se nos da bien acceder a los servicios públicos.

Por partes. El diario El País ha usado los indicadores ofrecidos a través de la web creada al efecto del estudio y pensada con una gran interactividad para elaborar una especie de media y hacer su propio ranking de todas las regiones. Ahí Ceuta queda en el puesto 303 de la lista, la peor de todas las autonomías. Y España es el país 21 de 34 en los que se vive bien. En la lista de regiones y países a analizar están los que integran la OCDE, el clásico mundo occidental y civilizado para entenderse. Según ese promedio del diario nacional, sólo en Mexico se viviría peor que en Ceuta. Pero, hay que insistir, el listado a modo clasificación lo ha elaborado El País tomando como base los datos de OCDE, dado que desde el organigrama del estudio se ha confirmado a Ceutaldia.com que la OCDE no ha elaborado ranking alguno y que se ha limitado a valorar de 0 a 10 diversos parámetros.

Y ahí de uno en uno, la Ciudad Autónoma sale muy mal parada, menos en acceso a los servicios, ahí sacamos un 7,9 de nota y sólo una autonomía nos mejora, Madrid con un 8,3. Algo normal si se toma en cuenta que uno de los parámetros que más pesa es el número de hogares con acceso a internet, algo en lo que estadísticamente hace años que Ceuta es líder nacional.

En lo demás suspendemos en casi todo y en lo que aprobamos lo hacemos con una nota muy inferior a la del resto de autonomías. En compromiso ciudadano o cívico somos la segunda peor región del país, sólo por delante de Melilla. Sacamos un 2,5 el parámetro en el que se basa es el porcentaje de votantes que acuden realmente a las urnas. Nos resta la abstención.

En Educación nos va aún peor con un 2,2 sobre 10, empatados en el farolillo rojo con Extremadura, la media del conjunto de regiones es de notable alto. En empleo sacamos un cero patatero como Andalucía y Melilla y no parece paliar el fracaso ni el consuelo de saber que en esto no aprueba ninguna autonomía.

En contaminación aprobamos raspados y estamos en la media del las 362 regiones estudiadas. Un 5,7 que nos deja aún así a la cola del país donde sólo tres autonomías soportan más contaminación y más nivel de CO2 en el aire. Un indicador que probablemente tenga que ver con la elevada densidad de población y el desmesurado parque automovilístico circulando en 19 kilómetros cuadrados.

Los ceutíes ingresan por cabeza 15.585 dólares al año lo que les deja con un 4 sobre 10 en ingresos, rozando la media de la OCDE y en un honroso puesto 11 de 19 en las regiones patrias.

Aprobamos y llegamos al bien con un 6,3 en salud. Nuestra ratio de mortalidad se sitúa en 8,4 personas por cada 1000 al año y las expectativas de vida rozan los 80 años (79,8), pero en el resto de autonomías viven más y mueren menos, sin excepción. Somos los peores de España y rozamos la media de las 362 regiones estudiadas.

Y algo peor aún nos va en seguridad. De nuevo aprobamos 5,5 si bien en este apartado no es ya que seamos los peores del país, es que la siguiente autonomía con peor nota es Asturias con un 8,8, que es a su vez más o menos la media del global de regiones analizadas. El parámetro que más pesa y el único medido es el de los homicidios. Y aunque normalmente se hace una media de los tres últimos años, la OCDE matiza que en el caso de España sólo ha encontrado aquí datos disponibles de 2012, en Ceuta hubo 3,3 asesinatos por cada 100.000 personas.

También somos los últimos en vivienda. Contamos con 1,2 habitaciones por persona y sacamos un 1,9 sobre 10 quedando bastante lejos de la media OCDE y de la del país.

A pesar de que el estudio se ha desarrollado tratando de simplificar al máximo posible las mediciones y fijando unos pocos parámetros a medir para cada categoría -en algunos casos como el de la seguridad sólo uno- y lograr así encajar en una misma medición regiones tan dispares como Canberra (Australia) -donde mejor se vive, según el estudio- o Atacama (Chile), arroja una imagen bastante aproximada de los aspectos que Ceuta tiene pendientes de mejorar.

Empleo, educación, salud y seguridad la ciudad tiene la peor nota de todas las autonomías en los parámetros medidos. Y Son a diario asuntos recurrentes de polémica social. Más de 13.000 parados y una tasa que roza el 40 por ciento, aulas masificadas con mucho fracaso escolar, una plantilla en la sanidad pública recortada en los últimos años con centros de salud masificados que prestan menos servicio ahora o tratamientos como el de la radioterapia que obligan a desplazarse fuera porque el hospital es comarcal y no se consideran más factores que el económico. O la seguridad la peor nota a más de 3 puntos de la siguiente región del país en la tabla, con los datos de un año 2012 en el que no se contaron los homicidios que en este 2014, donde aún está muy fresco el asesinato a golpes de un peluquero en su negocio en pleno centro de la ciudad.

- Consulte el estudio en la web

Lea también:

- El delegado carga en la influencia marroquí los malos resultados en seguridad ciudadana

Ceuta como Atenas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad