Ceuta cuenta con 68 lugares de culto de confesiones no católica, 59 de ellos islámicos


Ceuta cuenta con 68 lugares de culto de confesiones no católica, 59 de ellos islámicos

- La ciudad es la región con mayor número de espacios religiosos de credos "minoritarios con notorio arraigo" del país por cada mil habitantes (0,81)

- El Observatorio del Pluralismo Religioso en España contabiliza 59 mezquitas u oratorios musulmanes, cuatro lugares de culto evangélicos, una sinagoga y un espacio de los Testigos de Jehová

En Ceuta operan actualmente 68 lugares de culto de confesiones no católicas, "minoritarias con notorio arraigo" según la denominación oficial a nivel estatal, 59 de ellos mezquitas u oratorios islámicos. Con esa cifra la ciudad autónoma es la región con mayor número de espacios religiosos de ese tipo por cada mil habitantes con una tasa de 0,81 que casi triplica la de Melilla (0,33, 28 lugares de culto en términos absolutos) y que cuadruplica las de Cataluña, Murcia o Aragón (0,18).

Asturias, con solo 0,08 lugares de culto por cada mil habitantes, y Cantabria, con 0,09 son las regiones con menor número en términos relativos.

Cataluña, con 1.341 lugares de culto, y Andalucía, con 1.074, son en términos absolutos los territorios líderes a nivel nacional según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que incluye la distribución de espacios de confesiones minoritarias con notorio arraigo por Comunidad Autónoma, provincias y principales municipios.

La cifra de la ciudad autónoma ha crecido sensiblemente desde hace cuatro años, cuando la relación se elevaba a 52 espacios de culto. Este verano están registradas 59 mezquitas, cuatro lugares de culto evangélicos, una sinagoga y un espacio de los Testigos de Jehová. No se incluyen las parroquias católicas, que según el Ministerio de Justicia representan un porcentaje mayoritario pero decreciente (ha pasado de más del 80% en 2011 a alrededor del 75% actualmente) del total de lugares de culto.

En el conjunto del país entre las confesiones minoritarias, las iglesias evangélicas son las mayoritarias, con un 56,04% del total de los lugares de culto. Les siguen los oratorios musulmanes (21,51%) y los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová (12,53%). Los lugares de culto de ortodoxos, budistas y mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) representan el 2,82%, 2,20% y 1,69%, respectivamente.

Estos porcentajes apenas han registrado variaciones desde 2011. Entonces el número de lugares de culto registrados en el Directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso ascendía a 5.320 y ahora son 6.849 frente a un total de más de 23.000 parroquias católicas.

El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia tiene actualmente inscritas a un total de 74 de la ciudad autónoma, la inmensa mayoría musulmanas y menos de una decena católicas. El Registro de Entidades Religiosas (RER) es un registro público, único para toda España, que se ubica en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y cuya gestión corresponde a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones.

La inscripción en el RER es un derecho para las entidades que quieran gozar de personalidad jurídica civil y acceder al régimen especial previsto al régimen especial previsto en Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Ceuta cuenta con 68 lugares de culto de confesiones no católica, 59 de ellos islámicos