Ceuta cuenta ya de forma oficial con su 'Casa' en Sevilla


Ceuta cuenta ya de forma oficial con su 'Casa' en Sevilla

Los presidentes de Andalucía y Ceuta, Manuel Chaves y Juan Vivas, han asistido a la inauguración de la sede de la Casa de Ceuta en Sevilla, que se erige como "un puente definitivo" en las relaciones entre ambas ciudades. Así lo ha asegurado el presidente ceutí, que ha dado por superada la "asignatura pendiente" de tener una "prolongación de Ceuta en Sevilla", durante el acto institucional en la capital andaluza, al que ha asistido también el vicepresidente de la ciudad autónoma, Pedro Gordillo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

"Ceuta necesitaba tener una representación permanente en Sevilla, una ciudad querida y admirada por nosotros", ha señalado Vivas tras destacar los lazos de unión entre ambas ciudades, que participan de "las mismas costumbres y tradiciones", como la Semana Santa ceutí, que está "absolutamente impregnada de la impronta de Sevilla". Ha destacado que los ceutíes "sienten y conciben la vida en andaluz" y, por ello, "tenemos que estar presentes en la capital andaluza", tras lo que se ha referido a Chaves, nacido en Ceuta, como "nuestro presidente" y ha subrayado que es "un ceutí ilustre que se comporta como tal cuando la ocasión lo requiere".

Vivas, que ha confesado que se emocionó cuando ambos estamparon la firma en el Libro de Honor de la Casa de Ceuta en Sevilla, pues era la firma de dos personas nacidas y criadas en Ceuta, se ha congratulado de que "a partir de hoy, los ceutíes tenemos un sitio en Sevilla para establecer puentes y hacer amigos", pero también para "hacer valer la Ceuta cosmopolita, abierta y que apuesta por la convivencia" de las distintas culturas.

Por su parte, Chaves ha resaltado que la tradición de "hermandad" entre ceutíes y andaluces es una tradición de "vasos comunicantes, de ida y vuelta, de influencias recíprocas y de colaboración", ya que son muchos los ceutíes que vinieron y aportaron crecimiento a la ciudad de Sevilla y a toda Andalucía, como también muchos los andaluces que se integraron en Ceuta "con absoluta normalidad". Desde su condición de presidente de la Junta y por haber nacido y vivido su infancia en Ceuta, Chaves ha deseado que la Casa de Ceuta en Sevilla tenga "una larga y fructífera vida" y que sirva de "lazo de unión" entre ciudadanos de ambos territorios, al tiempo que cumpla la función de fomentar las tradiciones, la cultura y los lazos que desde hace siglos unen a ceutíes y andaluces.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha sido invitado por Vivas a que visite Ceuta, ha mostrado su deseo de que la Casa de Ceuta, ubicada en la calle Pintor Rosales, no sea para que se "encierren y relacionen los ceutíes unos con otros", sino que se convierta en una "plataforma" para que los ceutíes sigan "ganando peso" en la capital andaluza. "En Sevilla hay un 'lobby' no configurado de los ceutíes, por lo que sería inadecuado hablar sólo de integración", ha indicado Sánchez Monteseirín, que ha recordado que Sevilla es una ciudad "mestiza, un crisol de culturas", por lo que la contribución de otros se tiene "muy en cuenta". El regidor ha concluido su intervención asegurándole a los ceutíes que "está ciudad es suya a pié de igualdad con otros" porque "sevillano se nace o se hace". La Casa de Ceuta en Sevilla comenzó a gestarse hace tres años para acoger a los alrededor de 2.000 ceutíes residente en la capital andaluza.

Ceuta cuenta ya de forma oficial con su 'Casa' en Sevilla