MUÑOZ ARBONA, EN 'ESPACIO RONDA'

"Ceuta es un caleidoscopio de colores de diversidad en el que cada uno aportamos algo diferente"

"Ceuta es un caleidoscopio de colores de diversidad en el que cada uno aportamos algo diferente"
Muñoz Arbona, este domingo, en 'Espacio Ronda' de Madrid.
Muñoz Arbona, este domingo, en 'Espacio Ronda' de Madrid.  
El "educador" y "miembro del Senado de España" por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) participa en la capital en 'Una comunidad universal unida por el amor de Dios', un encuentro interreligioso en el que ha presentado a la ciudad como "un reloj del tiempo en el que nos vemos hindúes, hebreos, cristianos, africanos con distintas confesiones y musulmanes"

El "educador", XVIII Premio local de las Artes y la Cultura y "miembro del Senado de España" por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) ha participado este domingo en Madrid en una "celebración interreligiosa" organizada bajo el título 'Una comunidad universal unida por el amor de Dios' en el Espacio Ronda de Madrid, un "lugar de encuentro multicultural con vocación de apertura, trabajo por la paz y otros valores humanos" que se ha convertido en la capital en "una referencia en la oferta cultural ofreciendo conciertos, conferencias, presentaciones, exposiciones y cursos".

Junto al parlamentario caballa han intervenido en la cita el sacerdote católico y practicante de meditación zen José Cruz Igartua;el presidente de la Comunidad Judía Reformista de Madrid, Yoel Cobano; Wafir Shaikeldin y Sara Habasha, músicos que forman un matrimonio sudanés-etíope donde confluyen el Islam y la Iglesia Cristiana Copta; y Armando Lozano, presidente de la Federación para la Paz Universal, organización convocante del programa.

El senador ha descrito a la ciudad como "la gran desconocida y la gran estigmatizada, un caleidoscopio de colores de diversidad en el que cada uno aportamos algo diferente" y ha recordado que sus últimas lagrimones fueron "cuando dejé a mis alumnos del IES Abyla de todas las confesiones, la gran mayoría de la musulmana, que me despidieron con la palabra más bonita, 'maestro".

"En menos de 20 horas arribé al Senado de España y me dijeron 'señoría', un choque brutal porque yo no sería nada sin mis alumnos, mis padres y mis abuelos", ha relatado ante los presentes Muñoz Arbona con los "cientos y cientos de alumnos de una ciudad con muchos matices que pasa momentos difíciles como ahora en los que hace más falta que nunca el diálogo".

El senador ha agradecido que uno de sus abuelos le permitiese conocer las tradiciones religiosas de todas las comunidades tradicionales de la ciudad y otro le animase sin cesar a leer. "Ceuta es una ciudad maravillosa, la puerta de Europa en África, la unión de dos continentes, y si me hicieran un análisis de ADN tendría de todas las religiones, razas y culturas que han pasado por la piel de toro", se ha preciado.

En un alegato emocionado a favor del diálogo, también se ha enorgullecido de poder ser político "para ayudar a la polis", este domingo "hablando de la riqueza cultural y religiosa". "He venido con dos maletas, como Mary Poppins, con mis recursos como docente e iconólogo", ha presentado citando a Unamuno ("los totalitarismos se acaban leyendo y el racismo, viajando") y a Séneca los materiales que ha llevado a la capital para esbozar con "pinceladas" su tierra, que "acoge a todo el que llega".

muñoz arbona ronda

"Es una paleta cromática maravillosa que tiene a Hércules desde la mitología", ha señalado el senador, que también ha apelado al "Sagrado Corán que llevo siempre junto a la Torah y la Biblia", al Cristo del Medinaceli "que está en un barrio 100% musulmán respetado por todos", a la Patrona "milagrosa en las leyendas ante cualquier tipo de peste"...

También ha presentado en Madrid la guía 'Ceuta Te Enseña', que contiene "la maravilla de ofrecer a los alumnos una formación interdisciplinar también con visitas a los cinco templos sagrados de mi ciudad, que como poquitos lugares en el mundo tiene esa riqueza". Tampoco ha dejado de citar a la Comunidad Hindú, "a cuyo Ganesh llevamos cada año al mar ceutíes de diferentes confesiones días después de hacer lo mismo con la Virgen del Carmen".

"Ceuta es un reloj del tiempo, como ha escrito un antiguo alumno que ahora es compañero profesor, y ahí nos vemos hindúes, hebreos, cristianos, africanos con distintas confesiones y musulmanes", ha resumido antes de terminar citando al sabio musulmán andalusí Ibn Arabi:

“Hubo un tiempo,
en el que rechazaba a mi prójimo
si su fe no era la mía.
Ahora mi corazón es capaz
de adoptar todas las formas:
es un prado para las gacelas
y un claustro para los monjes cristianos,
templo para los ídolos
y la Kaaba para los peregrinos,
es recipiente para las tablas de la Torá
y los versos del Corán.
Porque mi religión es el amor.
Da igual,
a dónde vaya la caravana del amor,
su camino es la senda de mi fe”.

"Ceuta es un caleidoscopio de colores de diversidad en el que cada uno aportamos algo diferente"