PASCUA DEL SACRIFICIO

Ceuta festeja Eid Al Adha en un miércoles laborable con ambiente de domingo

Ceuta festeja Eid Al Adha en un miércoles laborable con ambiente de domingo
pascua sacrificio rezo 7
Miles de ceutíes han acudido a las mezquitas poco antes de las 9.00 horas para participar en el rezo del Eid.

Ceuta se ha desperezado este miércoles a medio gas, con el reto de conseguir un taxi casi imposible, multitud de negocios cerrados y ambiente de domingo pese a ser jornada laborable por la disfunción generada por el calendario lunar, que terminó ubicando el día grande de Eid El Adha este 21 de julio, y el laboral, que lo predijo para el 20.

La celebración de la Pascua islámica del Sacrificio ha llevado a cientos de ceutíes a las mezquitas poco antes de las 9.00 horas para participar en el rezo del Eid (no han podido organizarse Musal-las por la pandemia) y, posteriormente, comenzar a dar muerte a las cerca de 3.000 cabezas de ganado que han llegado a la ciudad durante las últimas semanas, parte, muy pocas, apenas medio centenar a primera hora de la mañana, en el Matadero Municipal, y el resto en domicilios particulares con el compromiso de los celebrantes de contar con personal cualificado para el acto y aturdimiento previo para minimizar el sufrimiento de los corderos.

matadero pascua sacrificio 6

Tras la entrada en vigor plena hace un año de la normativa nacional y comunitaria que prescribe como obligatorios ambos requisitos en cualquier contexto, la Ciudad ha realizado este 2021 un esfuerzo en términos de medios humanos y materiales en el Matadero, donde se espera sacrificar entre este miércoles y este jueves a hasta medio millar de animales.

"Se ha contratado a personal extra para el sacrificio e inspección sanitaria y otras labores de asistencia con las cabeza de ganado traídas por los ganaderos que posteriormente recogerán los propietarios con su factura y su número de identificación individual para hacer entrega de las canales", ha explicado el veterinario José María Aguirre.

"Vamos a ir adaptándonos progresivamente cada año más, como en el resto de países de Europa, a los requerimientos y estándares comunitarios de bienestar animal en el sacrificio a la hora de evitar la sujeción manual de los animales que pudiera asemejarse a la presión de un depredador", ha señalado.

Este miércoles a última hora de la mañana llegarán a Ceuta otros 900 ejemplares bovinos, aunque los técnicos auguran que no se podrán sacrificar hasta este jueves, una vez que se cumplimenten todos los trámites sanitarios administrativos y los animales dispongan de unas horas para superar el estrés del traslado.

Eid Al Adha, la fiesta grandel calendario musulmán anual, tiene lugar el décimo día del último mes del calendario islámico y se prolonga durante tres días. Hace más de una década, en 2009, la Asamblea acordó su inclusión como festivo en el calendario laboral, con lo que Ceuta se convirtió en el primer territorio español que desde 1492 pintaba de rojo una festividad religiosa no católica.

matadero pascua sacrificio

Ceuta festeja Eid Al Adha en un miércoles laborable con ambiente de domingo