AUNQUE CAE UN 18%

Ceuta registra la segunda mayor tasa de violencia machista tras Melilla

Ceuta registra la segunda mayor tasa de violencia machista tras Melilla
Dos mujeres protestan por la sentencia de la Manada.
Dos mujeres protestan por la sentencia de la Manada.  

Durante el pasado año;  74 mujeres fueron víctima de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ceuta es, junto con Melilla la que menor registro presenta, muy lejos de las casi 7.000 víctimas contabilizadas en Andalucía, pero proporcionalmente a su población, las ciudades autónomas encabezan la tasa por cada mil habitantes, con 2,2 Melilla y una décima menos en Ceuta.Tras las ciudades autónomas, las tasas de víctimas por cada mil habitantes las encabezan Andalucía, Comunitat Valenciana y Región de Murcia (1,9 en las tres) mientras País Vasco (0,7), Cataluña (0,8) y Galicia (1,0) presentaron las menores tasas.

Como única nota positiva es que la tendencia muestra un descenso desde el cénit marcado en 2015, y en 2017 el número de víctimas cayó un 18 por ciento en Ceuta, pasando de 91 a 74. También desciende, un 36 por ciento, el número de mujeres inscritas como víctimas de violencia machista.

A nivel nacional, en 2017 se registraron 29.008 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto al año anterior. Por edad, casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,8%) tenían entre 30 y 44 años. La edad media de las víctimas fue de 36,6 años, la misma que en 2016. Los mayores aumentos del número de víctimas en 2017 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de menos de 18 años (14,8%) y entre las mujeres de 45 a 49 años (9,2%). Por su parte, el mayor descenso se dio en las mujeres de 60 a 64 años (–5,0%).

Ceuta registra la segunda mayor tasa de violencia machista tras Melilla