Ceuta será epicentro en España del Ejercicio Global de Emergencia GLOBALSET 2014 de radioaficionados


Ceuta será epicentro en España del Ejercicio Global de Emergencia GLOBALSET 2014 de radioaficionados

- La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) ha decidido que la ciudad autónoma sea la 'Estación HQ' nacional que remitirá a Europa todos los mensajes o comunicaciones que partan de nuestro país

- El horario del ejercicio, que se podrá seguir 'in situ' desde el Parque Urbano Juan Carlos I, será este domingo desde las 11.00 a las 15.00 horas

Ceuta jugará un papel protagonista en el Ejercicio Global de Emergencia GLOBALSET 2014 (Global Simulated Emergency Test) que la IARU (International Amateur Radio Union), órgano donde se integran todos los radioaficionados del Mundo, celebrará el próximo domingo, un ejercicio de radiocomunicaciones de emergencia simulada a nivel mundial.

La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) ha decidido que la ciudad autónoma sea en esta ocasión la 'Estación HQ', esto es, que todos los mensajes o comunicaciones que se produzcan en España serán coordinados desde Ceuta para enviarlos a su homóloga a nivel europeo, que estará en Inglaterra.

Para ello la Unión de Radioaficionados de Ceuta (URCE) montará en el Parque Juan Carlos I, junto al anfiteatro, una estación con la licencia especial solicitada para este ejercicio EH9GSE. El horario del ejercicio será desde las 11.00 a las 15.00 horas.

Allí se podrá ver 'in situ' toda la recepción y envío de los mensajes que se produzcan por parte de las estaciones españolas participantes en el ejercicio. La finalidad de este ejercicio es la de "fomentar el interés entre los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia, crear prácticas para realizar dichos comunicados y la retransmisión de estos mensajes a través de cualquier modo o banda".

Los organizadores han subrayado que "no es una coincidencia que los radioaficionados hayan realizado contribuciones de respuesta ante desastres o emergencias desde sus primeros comienzos hace casi un siglo". Al contrario, este papel "ha ido ganando más importancia precisamente en los últimos años, principalmente por dos razones: por el número y dimensiones de los desastres naturales y tecnológicos que se han producido en el Mundo (Terremoto de Japón, Tsunami de Indonesia, terremoto de Lorca...) y porque las tecnologías de telecomunicación actuales son modernas pero cada vez más complejas, "dependen de grandes infraestructuras y por tanto son cada vez más vulnerables".

Una alternativa "de garantía"

Una alternativa "de garantía" es la que proporcionan los radioaficionados, "una gran red global compuesta por estaciones locales, nacionales e internacionales y, lo más importante, no dependiente de ninguna infraestructura". Por otro lado un número de operadores altamente preparados, que saben cómo comunicarse con recursos limitados pero que establecen comunicaciones incluso en las circunstancias más difíciles.

Las comunicaciones varían desde redes de VHF con estaciones fijas, móviles y portables a redes de HF (onda corta) que cubren todo el globo. Todas estas redes se operan diariamente por hombres y mujeres que "están muy familiarizados con estas tecnologías y sus peculiaridades".

Esta es una de las razones por las que se realizan este tipo de ejercicios anualmente para que los radioaficionados se preparen muy seriamente para su papel en una situación de emergencias. Sin embargo, su destreza solamente puede ponerse en uso si es conocida por la sociedad en general, y en particular las organizaciones que intervienen en las Emergencias.

Ceuta será epicentro en España del Ejercicio Global de Emergencia GLOBALSET 2014 de radioaficionados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad