Ceuta será pionera con un programa de apoyo y acogimiento familiar de niños con enfermedades raras


Ceuta será pionera con un programa de apoyo y acogimiento familiar de niños con enfermedades raras

- El proyecto 'AcogER' está promovido por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), cuyo presidente piensa visitar la ciudad autónoma durante las próximas semanas

- Toñi Palomo ha impulsado su implantación en Ceuta para recibir apoyo y asesoramiento, en una primera fase, y que también lo tengan las familias de acogida o biológicas de los menores

La Ciudad Autónoma de Ceuta implantará de forma pionera en España junto con Madrid en la implantación del programa ‘AcogER’, que este año ha sido incluido en la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña. La jefa del Área de Menores, Toñi Palomo, se ha desplazado este jueves hasta la capital para participar en varias reuniones de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Ceuta y Madrid serán las únicas regiones de todo el país con este tipo de iniciativa en marcha. El programa nació hace dos años en la capital de España de la mano del Instituto Madrileño de la Familia y Menor, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, el Instituto de Salud Carlos III y FEDER. Mari Carmen Murillo, técnico del área de educación de la Federación Española de Enfermedades Raras, ha explicado a 'Ceutaldia.com' que el objetivo del proyecto es “potenciar el acogimiento familiar de niños con enfermedades raras para que no estén dentro del Sistema de Protección a la Infancia.

El programa se estructura en dos fases. En primer lugar proporciona todo tipo de formación y asesoramiento (psicológico, jurídico, educativo...) a la Administración, a la que pone en contacto directo con las asociaciones de referencia de cada dolencia para “mejorar la calidad de vida” de los menores enfermos. La segunda fase parte implica proporcionar ese mismo respaldo a las familias de acogida o, en caso de retorno de los niños con sus allegados biológicos, hacer lo mismo.

Según la FEDER, de esta forma no sólo se favorece la sensibilización respecto a este colectivo sino también “la inclusión de estos menores en el hogar familiar”. En esta línea, este proyecto se encarga de promover el acogimiento familiar de los niños con una enfermedad rara y de colaborar con las familias que se encuentren en situación de riesgo social.

Murillo ha ensalzado y "agradecido" tanto el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña como el interés de la Administración madrileña y de la Ciudad Autónoma por implicarse en la iniciativa, cuya importancia también ha puesto de relieve Palomo para mejorar la atención a los niños que acoge y tutela con enfermedades raras.

Ceuta será pionera con un programa de apoyo y acogimiento familiar de niños con enfermedades raras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad