Ceuta y Melilla son los "focos principales" de la "eclosión" del "yihadismo autóctono o homegrown"


Ceuta y Melilla son los "focos principales" de la "eclosión" del "yihadismo autóctono o homegrown"

- Un 39,1% del total de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 hasta este mes en España (41) y el 37,5% de los domiciliados en el territorio español (40) están ligados a la ciudad autónoma

- "Los naturales de ambas ciudades están en conjunto más de diecisiete veces sobrerrepresentados respecto al total estimado de la población musulmana", resalta el Real Instituto Elcano

Ceuta y Melilla son los "focos principales" de la "eclosión" del "yihadismo autóctono o homegrown" registrado en España "en concomitancia con la movilización yihadista de alcance mundial y sin precedentes que desde hace cuatro años está afectando a los países de Europa Occidental". Sin embargo, el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo "el principal escenario del terrorismo yihadista" en nuestro país, según el informe 'Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España' publicado este lunes por el Real Instituto Elcano.

En cifras, tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 hasta el 15 de noviembre de 2015 en España (41) son naturales de las ciudades autónomas. Un 39,1% del total y el 37,5% de los domiciliados en el territorio español (40) están ligados a Ceuta; el 36,7% y otro 37,5%, respectivamente, a Melilla. "Estos datos sugieren, pues, niveles de movilización yihadista equiparables en ambas, pese a las diferencias de estructura social que existan entre ellas", analiza el estudio.

Dado que los musulmanes o habitantes con ascendencia musulmana de Ceuta y de Melilla suman en torno al 4,3% de lo que genéricamente puede definirse como población musulmana en España, "los naturales de ambas ciudades están en conjunto más de diecisiete veces sobrerrepresentados, respecto al total estimado de la población musulmana o con algún tipo de ascendencia musulmana en España, entre los detenidos desde 2013 dentro del territorio nacional por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista y que además han nacido en nuestro país", amplía.

Además, el informe resalta que Ceuta y Melilla "se encuentran rodeadas de territorio marroquí y en su inmediato entorno hay desde la década de los 90 conocidos núcleos de radicalización y reclutamiento yihadista". A inicios de 2015 se estimaba en no menos de 1.500 el número de marroquíes que se habían desplazado como combatientes terroristas extranjeros a Siria.

Ceuta y Melilla son los "focos principales" de la "eclosión" del "yihadismo autóctono o homegrown"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad