HOMENAJE

Ceutíes, Sánchez Prado ha sido fusilado

Ceutíes, Sánchez Prado ha sido fusilado
sanchez prado ofrenda 2021-1
Representación institucional que ha rendido homenaje a Sánchez Prado este 5 de septiembre./archivo
Un 5 de septiembre como este de hace 85 años, el ejército sublevado de Franco fusiló al entonces alcalde democrático de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado en el Tarajal

El alcalde más venerado de Ceuta, Antonio López Sánchez Prado, se convirtió para siempre en símbolo hace 85 años un día como hoy, aunque su construcción referencial comenzara a construirse en las semanas previas. Hizo falta “el polvo incalculable que fue ejércitos”, que diría Borges, para llegar a este 5 de septiembre de 2021 a las 11 en punto de la mañana al instante en el que la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos y el presidente accidental de la Ciudad, Carlos Rontomé, depositaron dos ramos de flores a los pies de la estatua que le recuerda para la eternidad en el principio de la calle que lleva su nombre. Fue un 5 de septiembre de 1936 cuando Sánchez Prado fue fusilado por los golpistas del Ejército de Franco en la playa del Tarajal, tanta infamia acumulada sobre su arena que pareciera que no hay mar que pueda lavarla.

Chanquete sigue muriendo cada verano en las reposiciones de Verano Azul, y precisamente su muerte catódica repetida es lo que le sigue manteniendo vivo en el recuerdo. La ofrenda floral de cada 5 de septiembre es en cierto modo la repetición de la muerte de Sánchez Prado y el llanto del pueblo al que gobernó y se empeña en no olvidarlo.

Al homenaje han acudido además, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez. Ha faltado este año a la cita la habitual representación de MDyC y VOX de las formaciones políticas con representación en la Asamblea, si bien, VOX no ha participado en ninguna de las ofrendas desde que obtuvieron sus escaños en 2019. Cada cuál que saque sus conclusiones.sanchez prado ofrenda2021-3

Al entonces alcalde elegido democráticamente por sus conciudadanos, Antonio López Sánchez-Prado le fusilaron tras un juicio sumarísimo por el delito de adhesión a la rebelión y sedición. O lo que es lo mismo, por quedarse en la ciudad que lo eligió para gobernarla y plantar cara a quienes mediante las armas subvirtieron el orden democrático.

Junto al alcalde también se ejecutó a Adolfo de la Torre Guillén, Ángel Guijo Higuero y Fidel Vélez Roldán, y luego tanta otras personas y personajes a lo largo y ancho de la geografía patria.

El acto ha perdido pompa respecto a años anteriores. En esta ocasión, por ejemplo no ha estado presente el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, que habitualmente acude a rendir tributo a la memoria de quien alcanzara la notoriedad pública no sólo por su labor en la política, sino también por ser un médico especialmente sensible con los menos favorecidos.

Tampoco ha habido violines como en años anteriores y en general la asistencia al homenaje se ha visto sensiblemente reducida en estos dos últimos años en el que la efeméride ha caído en fin de semana, o directamente en puente.

sanchez prado ofrenda2021-vertical

sanchez prado ofrenda2021-2

Ceutíes, Sánchez Prado ha sido fusilado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad