Cientos de ceutíes renuevan su fe en San Antonio

Cientos de ceutíes renuevan su fe en San Antonio
Vivas, junto a Jaramillo y Mirchandani.

- El presidente de la Ciudad dice que, a pesar de todo, hay "muchos motivos" para celebrar esta fiesta "entrañable y tradicional"

- Los ceutíes mantienen viva la tradición y escoltan en masa al santo en su procesionar por el entorno de la ermita de San Antonio

- Vea las imágenes de la fiesta


Las tradiciones necesitan de personas que las mantengan vivas. El árbol que cae en el bosque sin nadie para verlo ni escucharlo hace ruido, pero es un ruido estéril que a nadie transmite nada. No existe proverbio ni duda en lo referente a San Antonio. Cientos de ceutíes, incluso se podría decir que un millar largo de personas subieron a la ermita de San Antonio a arropar al santo este miércoles 13 de junio. Lo hicieron con devoción y alegría.

Cumplieron con la tradición sellándola un año más, insuflándole vida. No se perdieron la cita los representantes del PSOE, José Antonio Carracao y Milagros García; ni tampoco una importante representación del Gobierno de la Ciudad con el presidente, Juan Vivas a la cabeza.

Todos escucharon con atención las palabras que dedicó al santo el nuevo vicario general que debutó en la romería, Juan José Mateos. En los tiempos que corren de rescates y crisis el vicario invitó a los asistentes a buscar, siguiendo el ejemplo del santo "el ser ricos ante Dios" ahondando en la "riqueza del corazón" y dejando a un lado "las riquezas materiales".

Mateos bendijo además de los tradicionales panes, un nuevo estandarte con pintura central al óleo original del estilo cuzqueño y que muestra a San Antonio, que cuenta con un soporte obra de Orfebrería Andaluza.

Los asistentes se agolparon como es tradicional ante las rejas de la ermita para recoger los 4.000 panecillos bendecidos que, según manda la tradición marinera hay que guardar durante un año para después arrojarlos al mar.

La fiesta prosiguió después amenizada por la orquesta Trébol y los coros de la Tertulia Flamenca y la Asociación de la Copla. Se repartió la tradicional paella popular y los niños pudieron disfrutar jugando en varios hinchables. El tiempo acompañó la cita y lo que parecía iba a ser una romería hervida por el sol, fue una plácida jornada de temperatura agradable gracias a la brisa que refrescó a los asistentes.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, animaba este miércoles desde la puerta del Palacio autonómico a todos los ceutíes a salir a la calle y visitar el Monte Hacho para disfrutar "de los paisajes y la gente" con motivo del día de San Antonio.

"Esta es una fiesta entrañable y tradicional, un día feliz y agradable que esperamos depare una romería con asistencia satisfactoria y sin ningún contratiempo", ha deseado el líder del Ejecutivo ceutí, que en los tiempos que corren se ha mostrado seguro de que merece la pena "aprovechar para disfrutar de nuestros montes, de nuestros paisajes, de nuestra gastronomía y de nuestra gente".

Vivas ha agradecido a todos los que colaboran en la organización de la festividad su aportación y singularmente a los coros que animarán la fiesta "sin ninguna contraprestación económica".

A las 10.30 horas han partido desde la Plaza de África las seis bateas que el Parque Móvil ha puesto a disposición de los romeros. A la misma hora y del mismo lugar ha salido el primer autobús en dirección a San Antonio, servicio que se repite cada hora hasta las 18.30. La vuelta desde la ermita será también cada hora, en este caso desde las 11.00 hasta las 19.00.

La Policía Local participa en el dispositivo de San Antonio con 18 efectivos entre subinspectores, oficiales y agentes. Su función consistirá en regular el tráfico y velar por la seguridad de los presentes durante la fiesta.

Lea también:

- La Ciudad dice que ya tiene “todo preparado” para disfrutar de la romería de San Antonio

Cientos de ceutíes renuevan su fe en San Antonio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad