OPE 2022

La Ciudad aboga por reducir a 18 los ferris que lleguen a Ceuta cada día para poder asumir el flujo de viajeros

La Ciudad aboga por reducir a 18 los ferris que lleguen a Ceuta cada día para poder asumir el flujo de viajeros
Juan Vivas atiende a los medios, este martes en Pozo Rayo
Juan Vivas atiende a los medios, este martes en Pozo Rayo
Durante el fin de semana ha llegado a la ciudad una media de 200 coches cada hora pero por el lado marroquí de la frontera solo alcanzaban a pasar 90, un desajuste que desbordó la zona de espera de Loma Colmenar

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha atendido este martes las medios locales para hacer balance de un fin de semana marcado por los problemas de la Operación Paso del Estrecho, con el aluvión de más de 40.000 personas y 10.000 vehículos en tránsito hacia Marruecos. “Nos corresponde hacer un análisis de lo que ha pasado y por qué ha pasado”, ha admitido el presidente que, tras analizar la situación, aboga por reducir la cifra de vehículos que llegan a Ceuta en esta OPE 2022, que está batiendo todos los récords de flujo de viajeros.

Para Vivas es necesario “ajustar” las dimensiones de la OPE a su paso por Ceuta a la capacidad que tiene la ciudad y sobre todo, al ritmo al que Marruecos permite cruzar su frontera. La clave del entuerto. “El hecho objetivo es que entre el viernes y el domingo han entrado en Ceuta unos diez mil vehículos. Si se hace el cálculo en función con las horas a las que han llegado los buques se llega a la conclusión de que han venido a Ceuta del orden de 200 vehículos por hora. Si se compara esta cifra con la velocidad con la que pasan la frontera después de que las autoridades marroquíes hagan los controles sanitarios, que es algo novedoso, y los controles de personas y de mercancías, pues resulta que esa circulación de paso es de 90 vehículos por hora. Por tanto si llegan 200 vehículos por hora y salen 90, es que llegan el doble de vehículos de los que salen”.

Por ello, concluye Vivas, “hay que reducir el potencial de vehículos que llega porque lo que no está en nuestra mano es aumentar el potencial de circulación de la salida de esos vehículos por la frontera”. Por ello, propone la Ciudad y así se trasladará al Comité Asesor de la OPE, se trata de reducir en un 33% el número de barcos que llega a la ciudad autónoma.”Si ahora mismo estamos en 24 no se deberían hacer más de 18 viajes desde Algeciras a Ceuta y así no se producirían las tensiones que hemos vivido este fin de semana y las esperas de hasta diez horas”.

Vivas ha querido subrayar que su observación no es una crítica a las autoridades marroquíes: “No estoy poniendo en cuestión los controles que de manera soberana hace Marruecos, solo pienso que hay que ajustar el número de vehículos que llega a Ceuta a la velocidad de salida por la frontera desde el lado marroquí”.

El presidente de la Ciudad no ha querido tampoco entrar en polémicas sobre si Ceuta se colapsó o no este fin de semana, como aseguró este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ahora lo que corresponde, ha matizado, es “evitar que esto vuelva producirse”. "Creo que el ministro Marlaska comparte conmigo y con todos los que estamos aquí, que hemos vivido situaciones lamentables. Pensando fundamentalmente en las personas que estaban sufriendo una espera de nueve y hasta diez horas para pasar la frontera y teniendo en cuenta que ya venían de un viaje largo y de una espera en Algecira. Por tanto creo que es voluntad de todos, del ministro también, tratar de evitar que esto vuelva producirse”.

Vivas ha respondido a las críticas de la oposición por falta de previsión y de tardanza en activar las medidas de emergencia, habida cuenta de que el primer repunte se dio el viernes y no se han adoptado soluciones hasta el domingo. Para el presidente no hay falta de previsión, pues la explanada de embolsamiento ha funcionado y cuando ha sido necesario se han redoblado esfuerzos:  “Esta explanada se diseña y se establece con la intención de que cuando había retrasos en el paso por la frontera desde el lado marroquí los coches no estuvieran en la N-352 ni en los aledaños y en consecuencia no bloquearan el acceso a las barriadas cercanas y no bloquearan el acceso al Hospital. Esta es la finalidad que tenia y tiene la explanada. No obstante, pensando que podía aumentarse el tiempo de estancia en la explanada de una manera moderada, dos o tres horas, se estableció un servicio de asistencia sanitaria, se establecieron aseos, limpieza, desinfección y una pequeña zona de descanso sombreada. Eso pensando en estancias de dos o tres horas, lo que nadie podía presumir es que la estancia fuera de diez horas por el desajuste entre los vehículos que llegaban con la velocidad con la que salían por la frontera de Marruecos”.

“Ante ese desajuste se reaccionó”, ha defendido Vivas. “Se aumentaron las dotaciones de aseos, inmediatamente nos pusimos en contacto con Cruz Roja para reforzar el ámbito sanitario… Tenemos que lamentar la penalización de esas familias que han estado en la explanada, lo lamentamos sincera y profundamente, pero también debemos decir que gracias a la reacción que tuvimos entre todos no hay que lamentar ningún accidente grave, ninguna alteración del orden y salvo momentos puntuales, el acceso a las barriadas y al hospital ha estado expedito. Creo que ha habido sinceramente un problema, que reconocemos, una situación, que lamentamos, pero también una reacción rápida por parte de las Administraciones”.

El presidente, a preguntas de los medios, ha respondido también a las críticas de la ultraderecha, que considera un “error” que la OPE pase por Ceuta, pese a que viene formando parte del dispositivo desde hace más de tres décadas. Desde Vox abogan por impedir que la OPE pase por la ciudad y, además, se cierre el paso fronterizo. “Vox siempre va desde el punto de vista blanco o negro, estamos siempre en los extremos. Ceuta como frontera española que es con Marruecos tiene que participar de la Operación Paso del Estrecho, pero ajustada a las capacidades que tenemos, tanto de estancia de vehículos como para determinar los vehículos que llegan, es una cuestión de dimensión, no hay que negar el concepto pero si ajustar el tamaño a nuestras capacidades. Es una cuestión de sentido común. Este año lo hemos tenido más difícil porque ha habido dos años de cierre de fronteras, no sabíamos cómo iba funcionar el lado marroquí y además hay una incidencia muy notable: todavía se estaña aplicando controles sanitarios por la pandemia y eso aumenta el tiempo del filtro de las personas que pasan por la frontera”.

Vivas ha querido destacar el esfuerzo llevado a cabo por las FSCE, por la Policía Local, por la Policía Portuaria, por el área de Protección Civil y “con mayúsculas, “con matrícula de honor ‘cum laude’ a la ciudadanía de Ceuta que de una manera espontánea cuando vio la tensión que se estaba produciendo acudió al lugar para entregar agua, para ponerse a disposición de la gente,, creo que eso califica al pueblo de Ceuta como una sociedad madura con una categoría cívica admirable. Me siento orgulloso de representar a este pueblo”.

La Ciudad aboga por reducir a 18 los ferris que lleguen a Ceuta cada día para poder asumir el flujo de viajeros