La Ciudad dio de baja en el padrón a 4.387 personas durante 2014


La Ciudad dio de baja en el padrón a 4.387 personas durante 2014

- El 70 por ciento de las bajas se correspondían con ciudadanos nacionales

- Bel cree que el fraude en el padrón “quita oportunidades al ceutí que lo necesita” en ayudas sociales y planes de empleo

El primer consejo de Gobierno del año ha servido entre otras cosas, para repasar la labor que coordinadamente han desarrollado la Policía Local y la Oficina de Estadística de la Ciudad Autónoma para purgar el padrón municipal en busca de fraudes y pisos pateras. Datos que al término de la reunión ha compartido con los medios de comunicación, la responsable de Gobernación, Yolanda Bel. En total desde que se inició el año hasta mediados de diciembre, la Ciudad Autónoma dio de baja a 4.387 personas, el 70 por ciento ciudadanos nacionales y el 30 por ciento extranjeros.

A pesar del porcentaje, Bel ha hecho hincapié durante toda su explicación en la ciudadanía extranjera. “La casuística mayoritaria se da en la población extranjera”, ha llegado a afirmar. Así ha dado a conocer que al inicio de 2014 en el padrón ceutí figuraban 78 nacionalidades diferentes y que a mediados de diciembre, gracias a las inspecciones llevadas a cabo se había reducido la cifra a 60.

El total de ciudadanos residentes registrados en el padrón municipal a mediados de diciembre ascendía a 86.768 personas de las que sólo el 6,5 por ciento son extranjeros, en lo que supone una reducción del 1 por ciento respecto al porcentaje de extranjeros sobre el total empadronados con el que se inició 2014. El dato lo ha comparado Bel con el de Melilla que cuenta con un 15 por ciento de extranjeros en el padrón o el de la media de España que está en el 10,7 por ciento.

Del mimo modo, Bel ha informado que el 70,6 por ciento de las solicitudes de empadronamiento registradas durante el pasado año se correspondieron a ciudadanos nacionales y el 29,4 por ciento restante con extranjeros. De estas últimas solicitudes, y sólo de estas, Bel ha afirmado que se han rechazado 1 de cada 3, el 30 por ciento, por no cumplir con los requisitos legales.

Bel ha aplaudido la coordinación entre la Policía Local y la Oficina Estadística y la labor que han venido realizando de forma intensa en los dos últimos años para depurar el padrón municipal y ha llegado a afirmar que sería necesario redoblar la apuesta y dotarles con más medios para que puedan seguir desarrollando su labor con tanto éxito como hasta ahora.

1.922 personas fueron dadas de baja por inscripciones indebidas en el padrón. Otro dato ofrecido por Bel es el de las 327 personas con pasaporte marroquí que figuraban en el padrón al empezar el año, la cifra se ha reducido a mediados de diciembre a 54, y de ellas 32 tienen abierto un expediente por alguna clase de incidencia y serán inspeccionadas.

También se ha llevado a cabo un exhaustivo control a los denominados pisos patera. A finales de 2012 había identificados 246 pisos de esta clase y se han inspeccionados 185 de ellos con la consecuencia de investigar a 1.976personas de las que 582 han causado baja en el padrón.

“Es inconcebible que se relajara este trabajo. Voy a hablar sin tapujos. No podemos consentir que nos quieran engañar diciendo que viven aquí y no vivan aquí. Hay miles de personas que intenta engañar a la administración. Yo tengo mi teoría, que es la mía, no la del Gobierno y es que quieren empadronarse aquí para beneficiarse de los servicios sociales, de la asistencia médica o de los Planes de Empleo, y no viven aquí y eso la Administración no lo va a consentir. Creo que los recursos de la Ciudad tienen que ir primero a los ceutíes y cuando estén todos atendidos entonces atenderemos a todo el que quiera venir”, ha manifestado Bel.

La titular de Presidencia y Gobernación ha llegado a expresar que el fraude en el padrón repercute en las ayudas sociales y “eso quita oportunidad al ceutí que lo necesita”, reconociendo implícitamente que las ayudas no llegan a todos los que la necesitan.

Bel ha llegado a afirmar, aunque sin cuantificarlo, que Servicios Sociales ha visto aliviada su carga de ayudas gracias a la labor de purga en el padrón realizada por Estadística y la Policía Local. Y sí ha cuantificado la rebaja de extranjeros beneficiados por los Planes de Empleo, del 15 al 20 por ciento habitual se ha bajado a sólo un 6 por ciento de beneficiarios extranjeros en los de este año. Rebaja que, además, ha negado tuviera que ver con la nueva orientación dada a los planes en los que se ha primado la contratación de licenciados en educación para apoyar la labor en los colegios.

La Ciudad dio de baja en el padrón a 4.387 personas durante 2014


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad