La Ciudad se felicita por el funcionamiento del 112, que ya ha recibido más de 500.000 llamadas


La Ciudad se felicita por el funcionamiento del 112, que ya ha recibido más de 500.000 llamadas

- El teléfono único de emergencias ha generado cerca de 80.000 incidencias desde marzo de 2007, la mayoría vinculadas a incidencias de tráfico, seguridad ciudadana y asistencias sanitarias

- Bel y Romaguera aseguran que el margen de respuesta del servicio es inferior a un minuto, aunque UGT-Bomberos sigue apreciando deficiencias y reclamando el restablecimiento del 080

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y el responsable del teléfono único de emergencias 112, Javier Romaguera, han hecho balance esta mañana del funcionamiento de este servicio desde que empezó a operar, en marzo de 2007. Desde entonces el número ha recibido más de medio millón de llamadas (527.194) de las que se han derivado 76.476 incidencias, la mayoría vinculadas a incidentes de tráfico (27.896), seguridad ciudadana (24.006), asistencias sanitarias (6.955) y anomalías en los servicios básicos de suministro de luz o agua (5.181).

Bel y Romaguera se han congratulado por la “consolidación” de un servicio del que Ceuta se dotó más tarde que el resto de Autonomías y al que se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o móvil, incluso sin tarjeta, saldo o cobertura para ser atendidos por un equipo integrado por cinco operadores y un jefe de sala.

Según Romaguera los profesionales que asisten al ciudadano alertan de sus necesidades a los servicios de emergencias “en menos de un minuto” y se preocupan también por depurar las llamadas falsas o de broma que se reciben, aunque ha reconocido que hacerlo con toda seguridad “es imposible”.

La media de incidencias diarias generadas a partir de llamadas al 112 ha crecido desde las 39,1 que se registraron en 2007 hasta casi el doble (70,1 cada jornada) en lo que va de año.

El mayor número de llamadas de alerta son atendidas por el turno de tarde (42%), seguido del de mañana (33%) y el de noche (25%). Por horas el tramo comprendido entre las siete y las diez de la tarde concentra la actividad ‘punta’ en la sala de operaciones, con más cerca de 7.000 llamadas recibidas cada sesenta minutos. Como contrapunto, entre las cuatro y las nueve de la madrugada la media de atenciones apenas supera el millar.

UGT sigue apreciando deficiencias

Pese a los elogios vertidos por los responsables políticos y técnicos del servicio sobre el funcionamiento del 112 los representantes de UGT-Bomberos han vuelto a solicitar hoy mismo que se reactive su propia línea de emergencias, el 080, en tanto que las “deficiencias” que a nivel técnico aprecian en el teléfono único no se solventen.

“Es una reivindicación unánime del Parque”, han explicado, “que el 080 siga operando, de forma paralela con el 112 si así se prefiere, para evitar las demoras que ocasiona la introducción de un intermediario en la atención al ciudadano y prevenir cualquier retraso fatal en una asistencia”. Los responsables sindicales han asegurado que su reclamación viene motivada “no porque dudemos del nivel profesional de los operadores del 112, sino por los problemas que hemos detectado en el Programa Séneca que se utiliza y porque en materia de incendios no hay personal mejor cualificado para atender una emergencia que un bombero”.

La Ciudad se felicita por el funcionamiento del 112, que ya ha recibido más de 500.000 llamadas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad