La Ciudad invertirá 88.000 euros en “limpiar” el monolito franquista del Llano Amarillo y su entorno


La Ciudad invertirá 88.000 euros en “limpiar” el monolito franquista del Llano Amarillo y su entorno

- Quedará “como un elemento ceñido a su única representación zoomórfica” en forma de águila

- La escalinata inferior se desmantelará y en su lugar se habilitará una zona ajardinada

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha adjudicado provisionalmente a una constructora local por 88.000 euros la ejecución del proyecto de reforma del monumento franquista del Llano Amarillo, ubicado en el Monte Hacho, que conmemora el motín que varios generales liderados por Juan Yagüe celebraron en Marruecos como paso previo al Golpe de Estado de 1936.

Según han informado fuentes de la Administración local, la encomienda únicamente esté supeditada a que la concesionaria acredite poder ejecutar el proyecto diseñado por un arquitecto municipal por el importe presupuesto, sensiblemente inferior a los casi 150.000 euros por los que salió a licitación la obra, que se prolongará durante dos meses.

Los trabajos incluirán la eliminación de la escalinata del Llano Amarillo, de estética monumentalista, y la “mejora” de su entorno. A la figura central, erigida originalmente en Ketama (Marruecos) y trasladada piedra por piedra a Ceuta durante la Dictadura, ya se le suprimió la leyenda ’17 de julio de 1936’ y recientemente se le ha enfoscado el escudo falangista que conservaba en la parte inferior del monolito.

La zona, que se encuentra en un estado de “abandono”, según los técnicos municipales, se ajardinará suprimiendo la “voluntad conmemorativa” de su diseño franquista sin alterar “la ya consolidada silueta de la línea del horizonte”. Los alrededores del monolito se “acondicionarán” y, “una vez limpiado de impurezas”, quedará “como un elemento ceñido a su única representación zoomórfica” en forma de águila.

Esta obra dará cumplimiento al Acuerdo Plenario alcanzado el 30 de septiembre del año pasado en el Pleno de la Asamblea de Ceuta a instancias del primer grupo de la oposición, la coalición Caballas, que también ha instado al Ejecutivo local a retirar otros vestigios menores del Franquismo que continúan en las calles de la ciudad autónoma.

Lea también:

- Deu asegura que ya tiene en marcha el proyecto de 150.000 euros para "adecentar" el Llano Amarillo

- Caballas pide al PP que venza su "querencia natural" y quite los vestigios franquistas de las calles

La Ciudad invertirá 88.000 euros en “limpiar” el monolito franquista del Llano Amarillo y su entorno