La Ciudad paga unos mil euros menos al año por plaza en Gerón que en Residencia África y Cruz Blanca


La Ciudad paga unos mil euros menos al año por plaza en Gerón que en Residencia África y Cruz Blanca

- En total las arcas municipales sufragan 126 plazas en las residencias de mayores y no 198, como se informó el sábado, por 2,5 millones de euros anuales

- Recientemente Asuntos Sociales ha renovado el convenio con la Fundación Gerón a la que le inyectarán algo más de un millón de euros para disponer de 54 plazas para mayores dependientes

Un error en el comunicado que remitió el Gobierno de la Ciudad Autónoma el pasado sábado para anunciar la firma del convenio entre la Ciudad Autónoma y la Residencia Gerón atribuía un coste superior en 8.000 euros anuales de cada plaza de la residencia que gestiona la Fundación Gerón, cuando en realidad su coste por anciano atendido es inferior al que soportan las arcas públicas para las plazas de Cruz Blanca y la Residencia Nuestra Señora de África.

En un principio la Ciudad atribuyó un coste de 2,5 millones de euros en total a las 54 plazas de Gerón (un millón de euros, recogido en el convenio renovado estos días) y 127 plazas en la Residencia Nuestra Señora de África y 17 en Cruz Blanca (144 plazas más a 1,5 millones de euros). Con esos datos, recogidos en el último párrafo de la nota remitida el sábado desde el Gobierno, en Ceutaldia.com hicimos números ante algo que nos llamó la atención a simple vista: 144 plazas costaban 1,5 millones de euros y 54 en Gerón salían por un millón. El resultado evidente era que cada plaza en Gerón salía por unos 19.000 euros anuales y el resto por unos 10.500 euros al año. Pero el dato de partida para el cálculo estaba mal. Luego la conclusión y el titular eran erróneos.

El Gobierno atribuyó 127 plazas a la Residencia África, cuando en realidad son 126 plazas en total las que sufraga de algún modo la Ciudad Autónoma. Las 54 de la Fundación Gerón con la que Asuntos Sociales ha renovado convenio por 1.052.316 euros para este 2016, cada plazas sale a unos 19.000 euros. Y, según ha rectificado el Ejecutivo este mismo lunes, la Ciudad dispone de otras 51 plazas en la Residencia Nuestra Señora de África y 21 en la Residencia Nuestra Señora de los Ángeles de Cruz Blanca. En total se trataría de otras 72 plazas, para las que no hay rectificación sobre su coste (1,5 millones de euros), que arrojan una cantidad aproximada de unos 20.000 euros anuales de media por plaza, mil más que lo que se paga por cada plaza en Gerón.

El millón de euros que destinará a Gerón la Ciudad Autónoma para este 2016 servirá para atender a 54 mayores dependientes. La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha renovado con la citada Fundación el convenio que ya suscribieron en 2015, cuando la residencia comenzó a funcionar.

Este convenio tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y en número exactos está calculado en función del coste diario de cada una de las plazas que es de 53,24 euros al día. Para el ejercicio de 2016, la cuantía del convenio asciende a 1.052.316 euros.

Los mayores que se benefician de este convenio reciben asistencia y prestaciones, consistente en acogida en régimen sustituto del hogar y además atención a la salud, estimulación de las capacidades bio-psico-sociales, ayuda en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, asistencia social.

La Fundación Gerón contempla la realización de servicios como talleres lúdicos, de fomento de la autonomía personal, programas de orientación a la realidad, laborterapia, estimulación cognitiva y multisensorial, terapia asistida por perros, programa de cambios posturales y de movilizaciones de pacientes en estado sedentario, rehabilitación y fisioterapia individual.

En esta residencia, que está considerada como una de las mejores de Europa y cuya construcción se realizó gracias a la colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta, que cedió la parcela, y el Imserso, también se ofrece un programa de hidroterapia, creación de un huerto urbano, gimnasia de mantenimiento y actividades como la confección de murales y libro de vida.

Los mayores que están acogidos al concierto firmado entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Fundación Gerón tienen más de 60 años, carecen de posibilidades razonables de rehabilitación o recuperación profesional y se encuentran en graves dificultades para ser atendidos en régimen familiar o domiciliario o no cuentan con apoyo socio-familiar.

¿Cómo se accede a una plaza en Gerón?

Las personas que deseen ingresar en el Centro Residencial de Gerón, en virtud de las referidas plazas concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales, deberán solicitarlo mediante una instancia dirigida a la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad y presentada a través del Registro General de la Ciudad o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Con la solicitud, se aportará copia del D.N.I., del N.I.F. o documento que acredite la residencia legal en España, certificado de empadronamiento y/o residencia en Ceuta, certificado de percepción de ingresos y/o pensión en su caso, copia de seguro de decesos en el caso de que lo tuviera, certificado médico oficial, tarjeta sanitaria y en su caso, certificado del Imserso con declaración de minusvalía.

Los ingresos de los posibles residentes se producirán tras la preceptiva resolución de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, que será entregada a los beneficiarios de la prestación para su efectiva admisión. Una copia de la resolución deberá ser entregada a los responsables de la Fundación Gerón a la entrada en el Centro correspondiente.

En el caso de no existir plazas disponibles se elaborará por parte del equipo técnico de Servicios Sociales una lista de espera en el que vendrá establecido el orden de prioridad de entrada.

La Ciudad paga unos mil euros menos al año por plaza en Gerón que en Residencia África y Cruz Blanca


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad