Ciudad y UME estrechan sus lazos con vistas a una emergencia que precise de su intervención conjunta


Ciudad y UME estrechan sus lazos con vistas a una emergencia que precise de su intervención conjunta

- Ambas partes conectarán sus redes y sistemas de alerta y emergencia para "asegurar el intercambio de información relevante para su gestión y coordinación"

- El centro de emergencias 112 de la Ciudad Autónoma se integrará en el sistema de información y telecomunicaciones de la Red Nacional de Emergencias (Renem)

La consejera de Presidencia del Ejecutivo local, Yolanda Bel, ha suscrito este martes en nombre del Gobierno de Ceuta un convenio con el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, para "reforzar la gestión y coordinación" de los recursos de ambas partes ante cualquier emergencia en la que sea necesaria una intervención conjunta "con el propósito de asegurar una respuesta eficaz".

A tal efecto "se promoverá el intercambio de información con la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem)".

El acuerdo establece protocolos de actuación conjuntos entre el Ministerio de Defensa, a través de la UME, y la Ciudad Autónoma que "contribuirán a la coordinación operativa mediante el conocimiento mutuo, la optimización de los recursos, la formación y la experiencia acumulada de ambas instituciones", según ha explicado la consejera de Presidencia.

Este convenio, que fija los protocolos de actuación conjuntos entre los organismos responsables de Protección Civil y Emergencias, tiene como finalidad "fomentar la coordinación operativa y la realización de actividades de planificación y preparación necesarias para conseguir una mayor eficacia en estas situaciones".

Con este fin se impulsará la formación técnica del personal dedicado a la atención de las emergencias en materia de protección civil, la cooperación en la programación y realización de encuentros que propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y puesta en común de procedimientos operativos, el intercambio de información y documentación y la planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

"Esperamos no tener que venir nunca a intervenir", ha señalado Muro, quien ha anunciado que la UME realizará prácticas sobre el terreno con sus interlocutores directos en la ciudad autónoma "con una periodicidad bianual".

 

Intercambio de información y formación específica

La novedad más importante que recoge el protocolo de intervención es la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia para asegurar el intercambio de información relevante para su gestión y coordinación, lo que supondrá un salto cualitativo en la atención de estas situaciones.

Para ello, el centro de emergencias 112 de la Ciudad Autónoma se integrará en el sistema de información y telecomunicaciones de la Red Nacional de Emergencias (Renem) para mejorar la gestión y la coordinación de los medios humanos y materiales.

De este modo, la información de los sistemas de alerta proporcionará a los profesionales de estos servicios una visión global sobre los riesgos y situaciones de emergencia, lo que redundará en una coordinación eficaz entre los elementos civiles y militares que participen en ese tipo de operaciones.

Lea también:

- El 112 participa en un simulacro de comunicaciones de Defensa

Ciudad y UME estrechan sus lazos con vistas a una emergencia que precise de su intervención conjunta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad