La COMGECEU comienza la instrucción del contingente 'Libre Hidalgo XVI' que irá a Líbano en 2012


La COMGECEU comienza la instrucción del contingente 'Libre Hidalgo XVI' que irá a Líbano en 2012

- "El fin de todo esto es que nuestras unidades puedan cumplir de la mejor forma la misión encomendada por Naciones Unidas", explica la Comandancia General ceutí

- España se comprometió desde 2006, al inicio del despliegue de la ONU, con la misión

La Comandancia General de Ceuta ha informado este viernes de que, con motivo del despliegue previsto a principios del año 2012 del contingente 'Libre Hidalgo XVI' enmarcado en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL en sus siglas en inglés), al que la COMGECEU aportará el grueso de sus efectivos, "próximamente" comenzará el periodo "de generación y preparación operativa" de este contingente.

Este periodo "conlleva un mayor grado de instrucción y adiestramiento del personal encuadrado en dicho contingente, el cual se traduce en un mayor número de desplazamientos, tanto de personal como de material", según se ha precisado.

"El fin de todo esto es que nuestras unidades puedan cumplir de la mejor forma la misión encomendada por Naciones Unidas", ha explicado la Comandancia.

El ex comandante general militar de Ceuta, Enrique Vidal de Loño, detalló en mayo, antes de abandonar la ciudad, los avances de la fase de “selección de personal” de los aproximadamente 500 militares que a partir del próximo mes de enero formarán el grueso de la presencia militar española en Líbano. Vidal de Loño aseguró que el proceso iba “bastante adelantado” y que la Comandancia ya cuenta incluso con suplentes para este despliegue, que formará parte del XVI relevo de la operación ‘Libre Hidalgo’, en el que los efectivos del Tercio II Duque de Alba de La Legión, de Ceuta, serán los más numerosos. A ellos se sumarán soldados de otras unidades locales y de otros puntos de la Península.

El comandante general avanzó que en agosto comenzaría el adiestramiento “específico” de los militares que viajarán a Oriente Medio, un batallón con un Cuartel General al mando.

Hasta la fecha unidades de la Comandancia General de la ciudad autónoma han participado de forma colectiva en las misiones en las que España ha participado en Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Además, otros efectivos se han incorporado de manera individual a los despliegues nacionales realizados en Afganistán, Irak, Guatemala y el Congo, entre otros países, en el seno de operativos coordinados por la Unión Europea, la OTAN o la ONU, como es el caso de Líbano.

 

Antecedentes

En julio de 2006, tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos, se produjo la denominada crisis israelo-libanesa de verano de 2006. Despúes tuvo lugar un bombardeo israelí sobre parte de la infraestructura del sur del país y una respuesta armada de Hezbollah sobre las ciudades del norte de Israel.

En agosto de ese mismo año, la Resolución 1701/2006 del Consejo de Seguridad de la ONU, prorrogada por las 1773/2007, 1832/2008 y 1884/2009, decidió incrementar la entidad de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. España se comprometió desde el principio con la misión y, tras la preceptiva autorización parlamentaria, que recibió un apoyo cercano a la unanimidad y ningún voto en contra, envió un contingente de 1.100 efectivos, al que se le asignó el mando del sector Este del despliegue.

El primer contingente español estuvo formado por la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006 y permaneció casi dos meses en la zona. Fue relevada el 30 de octubre por la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' de La Legión. Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con unidades de la misma entidad (Brigada de Infantería Ligera) en el sector Este.

Dentro de UNIFIL, las fuerzas españolas se despliegan en tres áreas: el grueso del contingente constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base 'Miguel de Cervantes', en el término municipal de Blat (cercanías del pueblo de Marjayoun). También participan tropas españolas en el Cuartel General de la misión, en Naqoura. Por último, un oficial español está encuadrado en la Célula Militar Estratégica para UNIFIL, ubicada en Nueva York.

La COMGECEU comienza la instrucción del contingente 'Libre Hidalgo XVI' que irá a Líbano en 2012


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad