INSISTIRÁN

La Comisión Islámica ve “un agravio” el adelanto del toque de queda aunque desaconseja los rezos colectivos

La Comisión Islámica ve “un agravio” el adelanto del toque de queda aunque desaconseja los rezos colectivos
mezquita sidi embarek
Exterior de la mezquita de Sidi Embarek./archivo
La delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España insistirá al consejero de Sanidad en que una vez decaiga el actual decreto el próximo día 25 se retrase el toque de queda a la media noche

La delegación de Ceuta de la Comisión Islámica de España ha hecho público un escrito este domingo a las puertas de que se inicie el mes sagrado del Ramadán en el que muestra a las claras su malestar con la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de adelantar a las 22 horas la hora de inicio del toque de queda, al tiempo que desaconseja a los fieles musulmanes aquellas prácticas religiosas colectivas que puedan comportar riesgos de contagio, como 'tarawih' o el 'iftar' en las mezquitas.

Aún así, adelanta su postura en la próxima reunión que mantendrá con el Gobierno e insiste en su posición de atrasar el inicio del toque de queda a la media noche para permitir el último rezo del día durante el mes sagrado, que considera “inviable” con la medida adoptada.

“Adelantando a las 22 horas dicho confinamiento, llegando este a afectar directamente al transcurso normal en las mezquitas en el último rezo del día, haciendo que este sea inviable junto a los rezos de 'Tarawih (rezo colectivo voluntario) que se llevan a cabo en tan señalado mes de Ramadán”, recoge el escrito hecho público.

Aún así, recalca que “el Tarawih: es una práctica tradicional en el mes de ramadán para los musulmanes rezando en grupo en la mezquita, a pesar de que es mejor hacerlo en casa”.

Del mismo modo que subraya en su comunicado en todo momento la importancia de cumplir con las medidas de prevención, llegando incluso a desaconsejar la acumulación de personas en actos religiosos como el iftar:

“Se desaconseja realizar el iftar en la mezquita, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagios, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas, sin dilatarse en el tiempo”.

Malestar

La decisión tomada por el Gobierno con “el beneplácito”, recalca la Comisión Islámica de la mayoría de los partidos en la Asamblea, ha caído mal en la Comisión:

“Desde el Gobierno de la Ciudad nos emplazan para informarnos al respecto de la decisión ya tomada, argumentando la grave crisis sanitaria que padece la Ciudad y el altísimo incremento de contagios en estos momentos. Siendo esta una decisión inesperada por parte de esta Comisión, ya que con anterioridad se había hecho público una petición al Gobierno por nuestra parte en ampliar el toque de queda hasta las 00 horas, para poder llevar a cabo los rezos de este mes Sagrado de Ramadán. Apelando al altísimo grado de responsabilidad demostrada por parte de la comunidad musulmana de Ceuta, haciendo totalmente viable dicha petición”, recoge en su escrito la Comisión Islámica.

A esa “sorpresa” por la decisión adoptada por Vivas, suma la Comisión “malestar por esta decisión de cambio de hora, decisión que afecta claramente al desarrollo de los rezos nocturnos de Ramadán y que interpretamos como un agravio hacia nuestra comunidad. Más teniendo en cuenta la ampliación de hora reciente en toda España”, recoge en su comunicado.

Aún así, aceptan “los argumentos sanitarios que demuestran los altísimo contagios en Ceuta en esos momentos, que es lo que ha ocasionado el adelanto de hora a las 22 horas. Entendemos que el bienestar de toda persona es la prioridad en estos momentos tan graves de pandemia que azona a nuestra gente, que el cumplimiento de toda norma sanitaria y de seguridad es un acto de obligado cumplimiento. Salvaguardar la salud de todos es un acto de fe prioritario”.

Lo que no impide que ya hayan puesto su mira en el día 25 de abril cuando decae la actual regulación horaria del toque de queda que entra en vigor este domingo y será necesario revisar el mismo analizando de nuevo cuál es la situación de la pandemia y los índices de incidencia acumulada y la presión hospitalaria.

A ese nuevo horizonte en el que habrá que tomar de nuevo decisiones y a la “responsabilidad por parte de nuestra comunidad” apela la Comisión Islámica para la solicitud que le realizarán al consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, cuando se reúnan con él: “que se tenga en cuenta nuestra petición en que una vez expirado el tiempo de este nuevo decreto (25 de abril), podamos llevar a cabo los rezos de los días restantes, que son muy importantes, teniendo un fin de Ramadán merecido, decretando una ampliación de horario hasta las 00.00 horas durante los que restan del mes sagrado de Ramadán, coincidiendo este con el fin del estado de alarma que finaliza el 9 de mayo”.

La Comisión Islámica ve “un agravio” el adelanto del toque de queda aunque desaconseja los rezos colectivos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad