Comisiones Obreras se desvincula de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno


Comisiones Obreras se desvincula de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno
Comisiones Obreras de Ceuta ha decidido poner fin a su participación en la elaboración de los Planes de Empleo, "ante el progresivo deterioro del modelo de colaboración, hasta el extremo de prescindir absolutamente de la participación sindical, incumpliendo de manera grave con los propios compromisos de Delegación del Gobierno".
El sindicato ha remitido un escrito al Delegado, Fernández Chacón, comunicándole la decisión. 
"Desde su origen, CCOO ha venido colaborando estrechamente con la Delegación del Gobierno en la puesta en marcha de los planes de empleo en nuestra Ciudad. Conscientes de la importancia que tiene este instrumento de política social en una Ciudad castigada con los índices de desempleo más elevados de España, CCOO ha mostrado su inequívoca voluntad de dotarlo del mayor consenso posible. Nuestra actuación ha estado orientada, en todo momento, a prestigiar estos programas entre la población en general, y los trabajadores en particular". Así da comienzo el escrito remitido por Comisiones Obreras de Ceuta a José Fernández Chacón, Delegado del Gobierno.

 

La central sindical reconoce que en un asunto tan delicado y necesario optó por "moderar sus críticas, circunscribiéndolas al ámbito institucional, y ha hecho concesiones sustanciales respecto a cuestiones básicas. En aras al consenso hemos aceptado muchos planteamientos con los que discrepábamos".

 

El sindicato mayoritario de la Ciudad, reconoce la labor de Fernández Chacón en su primera etapa."Se inició de manera muy satisfactoria, con un diálogo fluido y unas relaciones óptimas. Se introdujeron algunas mejoras en los métodos de selección que no dudamos en aplaudir". Pero las buenas intenciones duraron poco según CCOO, "las comisiones previstas no han funcionado, y el compromiso de participar en la elaboración de las memorias (clave para el desarrollo de los planes), se ha incumplido de manera reiterada y culpable".

 

Por todo ello CCOO ha tomado la decisión de desvincularse por completo de los Planes de Empleo, "ya que consideramos que se están cometiendo gravísimos errores que desvirtúan su naturaleza, además de mermar considerablemente le eficacia de los mismos".

 

El sindicato lo justifica en seis puntos:

 

1º.- CCOO considera que el recorte de la duración de los contratos a seis meses ha devaluado de manera muy notoria los Planes de Empleo. CCOO ha defendido siempre que lo ideal es que los contratos sean de un año de duración, lo que permite potenciar el carácter asistencial al prorrogarse posteriormente con el cobro de la protección por desempleo. Debemos luchar por ello, y no seguir recortando con la única intención de que usted pueda presumir de cifras y humillar a más trabajadores obligándoles a guardar cola en su despacho para firmar el contrato con fines electoralistas.

 

2º.- Las retribuciones que perciben los trabajadores son injustas, ya que cobran, exclusivamente, la subvención del INEM. Lo lógico (y consideramos que lo legal) es que perciban las retribuciones previstas en el Convenio Único de la Administración del Estado pues no en vano estos trabajadores están al servicio de la administración mediante un contrato temporal.

 

3º.- En cualquier caso, no podemos aceptar que se les esté privando del Plus de Residencia. No puede la administración convertirse en un ejemplo negativo respecto a una cuestión esencial del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta. ¿Con qué fuerza moral se les va a exigir a los empresarios privados el pago de esta indemnización si la propia administración no la reconoce?

 

4º.- A pesar de la clara prohibición legal de que los trabajadores de los Planes de Empleo realicen labores ordinarias de las administraciones públicas, lo cierto es que en la práctica, la inmensa mayoría de trabajadores realizan funciones reservadas para los empleados públicos. Se están organizando “plantillas B” que realizan las mismas funciones pero a un precio sensiblemente inferior. Se está cometiendo una ilegalidad promovida y consentida por la administración, además de una evidente inmoralidad.

 

5º.- El modelo de gestión de los Planes de Empleo introduce elementos de inseguridad jurídica desde el punto de vista laboral. El titular de los contratos es el MAP, a través de la Delegación del Gobierno, y sin embargo, prestan sus servicios en otros ministerios y dependencias que tienen personalidad jurídica independiente, e incluso, en fundaciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Podríamos estar ante una cesión ilegal de trabajadores, además de ocasionar serios problemas en la delimitación de las responsabilidades que se deriven de los hechos acaecidos como consecuencia de la atípica relación laboral.

 

6º.- CCOO no está de acuerdo en que los Planes de Empleo se utilicen para contratar licenciados universitarios. Este instrumento está concebido y diseñado para propiciar la inserción laboral de los colectivos vulnerables. Lo contrario es una malversación moral de fondos públicos.
 
CCOO se reserva el inicio de cuantas acciones legales y administrativas sean pertinentes en orden a corregir las deficiencias indicadas.

Comisiones Obreras se desvincula de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad