La Comunidad Hindú de Ceuta celebrará desde este jueves y viernes el nacimiento de Ganesh


La Comunidad Hindú de Ceuta celebrará desde este jueves y viernes el nacimiento de Ganesh

- La familia Mirchandani volverá a acoger este año en su casa la imagen de la Deidad, que el día 2 de septiembre por la tarde procesionará por las calles del centro antes de visitar a la Patrona y ser sumergido en el mar

- El Templo Hindú acogerá el próximo martes, 6 de septiembre, un acto religioso abierto a todos los ciudadanos interesados en asistir

La Comunidad Hindú de Ceuta celebrará este jueves y este viernes la festividad de 'Ganesh Chaturthi', el festival con que se conmemora el nacimiento de Ganesha, que en la India se considera como uno de los eventos más alegres del año. La fecha se celebra "con mucho entusiasmo y devoción" por los miembros de la Comunidad Hindú de Ceuta, especialmente la familia de Premi Mirchandani quien un año más acoge la Divinidad de Ganesha en su domicilio particular, según ha destacado el portavoz de Asuntos Culturales y Sociales de la Comunidad Hindú ceutí, Prakash Ratan.

La Deidad de Ganesha, a que se conoce por muchos más atributos, es identificada por su cabeza de elefante. Frecuentemente adorada como el Removedor de Obstáculos y más generalmente como Señor de los Comienzos y de los Obstáculos (Vighneśvara), también Patrón de las artes y ciencias y el Deva del intelecto y la sabiduría, representa "el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos".

Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se le invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos sagrados (Puranas) relatan los pasatiempos asociados a su nacimiento y explotan y explican su “iconografía” distintiva.

En términos más generales, ya que Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los hindúes como "el Dios de la buena suerte y quien otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida", según Ratan. Es por esto que se le invoca "antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice".

Esto solo sucede, claro, ha detallado Ratan, si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, "ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspicioso". De esta misma forma, Ganesha "protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin".

Los cuatro brazos de la Deidad

La mayoría de las representaciones de Ganesha tienen cuatro brazos. En cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de: una soga para conducir a sus devotos hacia el sendero de la Verdad; un hacha para cortar las ataduras perecederas de los devotos; un 'laddu' (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla clarificada, leche condensada y frutas secas) para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.

La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus fieles devotos. Como todos los festivales de la religión Hindú, éste, también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual.

"Se necesita celebrar festivales, sólo por satisfacción externa, pero lo que es más importante es comprender el significado interno, lo cual va a tener efecto duradero, ya que la adoración de la Deidad debe guiar hacia la contemplación de la entidad espiritual sutil representada por esa imagen: este es el proceso que da lugar a la realización del Ser como alma", ha resumido el portavoz hindú, quien ha subrayado que "Ganesha no debe considerarse simplemente como una Deidad con cabeza de elefante sentada sobre un ratón, sino que se deben entender adecuadamente los significados internos de los términos y símbolos que se usan en el lenguaje vedántico".

El programa de la celebración local

La familia Mirchandani, en colaboración con la Comunidad Hindú de Ceuta, festejará la celebración del Nacimiento de Ganesha en su domicilio particular. Para ello, se ha diseñado "una plataforma sumamente decorada" donde albergará la Deidad de Ganesha durante dos días para que todos los miembros, amigos y demás invitados puedan rendirle homenaje.

El jueves, antes de las 12:00 horas, habrá un ritual védico denominado 'Pranapratishtha' donde, junto al canto de mantras, se invoca vida a la Imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. Es a partir de esa hora, cuando se realizará el tradicional 'Aarti' (ceremonia de Adoración a la Deidad), en el que se ofrecen diferentes elementos como incienso, flores, agua, y el fuego "que simboliza la energía que quema y disipa la tiniebla de ignorancia que nos separa de lo divino".

Ya por la tarde, sobre las 19:00 horas, los devotos y simpatizantes se reunirán para cantar y alabar los Santos Nombres de Dios a través de cantos devocionales ('bhajans') acompañados de diversos instrumentos musicales autóctonos de la India, que finalizará sobre las 20.30 horas con otro 'Aarti' y el reparto de alimentos bendecidos ('Prasadham') como dulces, frutos secos, frutas, galletas, golosinas, empanadas... todo de origen vegetal.

Al día siguiente, el viernes, se ofrecerá el tradicional 'Aarti' en dos turnos diferentes. Uno a la mañana sobre las 12.00 y el último a las 17.30 horas.

Procesión y baño en el mar

Después tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la Deidad en medio de cantos y danzas, que comenzará desde el Paseo de las Palmeras y continuará por diversas calles significativas de la ciudad, engalanada con bellos collares de flores. La Deidad de Ganesh hará entrada en la Iglesia de la Virgen de África para presentarle sus respetos "y hacer una ofrenda a la madre y patrona de esta tierra".

El momento "más emotivo" tendrá lugar cuando Ganesha sea embarcado en el ‘Desnarigado’ (sobre las 19.00 horas) y sea paseado por las aguas del litoral ceutí para después ser sumergido ('Visarjan'), un año más, en la playa de la Ribera, "dando clausura a esta festividad, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la población ceutí".

Ratan ha querido, en nombre de la Comunidad Hindú de Ceuta, "felicitar" a todos sus miembros e invitar a sus amigos y demás ceutíes a unirse a la festividad de Ganesha Chaturhi. El Templo abrirá sus puertas todos los días a las 10.30 de la mañana con el tradicional Aarti, queriendo invitar a toda la población a participar en el ritual. La festividad dura 11 días y para el martes 6 tiene previsto organizar un evento religioso donde se leerá los pasatiempos de Ganesha, la recitación de mantras (himnos sagrados), cantos devocionales, 'Aarti' y reparto de 'Prasadham' a todos los asistentes.

La Comunidad Hindú de Ceuta celebrará desde este jueves y viernes el nacimiento de Ganesh


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad