POLÉMICOS AUDIOS

La Comunidad Hindú “lamenta” el audio contra ella, no lo condena y cree que “no es tolerable” su difusión

La Comunidad Hindú “lamenta” el audio contra ella, no lo condena y cree que “no es tolerable” su difusión
Inmersión de Ganesh en el año 2018./archivo
Inmersión de Ganesh en el año 2018./archivo  
La Comunidad Hindú: "Para nada es un chiringuito"

La Comunidad Hindú ha practicado el amor para contestar a la ofensa contra sus miembros que saltó a las redes sociales el pasado jueves a última hora. Así en un tono templado ha remitido un comunicado a los medios de comunicación a través de la Fundación Premio Convivencia en el que afirman: “lamentamos profundamente el audio con el vídeo que ha aparecido en las redes sociales y que hace referencia a nuestra religión, cultura y costumbres”, pero evita condenar su contenido o un pronunciamiento más contundente. Eso sí, hace hincapié y destaca que “para nada es un chiringuito” la Comunidad Hindú.

Al mismo tiempo loa su raigambre en la sociedad ceutí y la multiculturalidad de la misma y sí considera que “no es tolerable que se difundan vídeos-audios de las diferentes culturas, que empañen la imagen de nuestra ciudad y este caso a nuestro colectivo”.

Remata su comunicado con una cita de Ghandi que apuntilla su postura sobre la polémica generada al conocerse un audio, supuestamente atribuido al líder de VOX en Ceuta, Juan Sergio Redondo, en el que cargaba contra la comunidad calificando de “elefante” a la deidad Ganesh y de “morenitos” a los integrantes de su comunidad. Así cita: “Ghandi: ‘No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”.

En tiempos convulsos, cita a Ghandi, un político, tótem del pacifisimo, al tiempo que opina “y siempre lo hemos entendido así, que la política tiene que ir totalmente separada de la religión ya que la confusión de ambos preceptos resultaría perjudicial para todos”.

“En nuestro mayor deseo que la Perla del Mediterráneo se siga compartiendo sus múltiples tradiciones, costumbres y cultura, que nos enriquecen a todos y nos hace mejores personas; lo cual será nuestro principal legado a las generaciones venideras. Ceuta, ciudad que destaca gracias a su multiculturalidad, en cuanto a tradiciones, costumbres, gastronomía, etc”, recoge su nota de prensa.

Además repasa la trayectoria de los hindúes en Ceuta y recuerdan que “la Comunidad Hindú de Ceuta está establecida desde 1892 y sus primeros estatutos fueron constituidos legalmente en 1947 y PARA NADA ES UN CHIRINGUITO”.

“En estos  130 años que lleva la Comunidad Hindú de Ceuta, jamás hemos tenido motivos de discrepancia con ninguna de las culturas que en Ceuta convivimos, respetando y participando con todas ellas en los diferentes actos religiosos y sus tradiciones, así mismo hemos compartido las nuestras”, recuerda la que probablemente sea la comunidad más abierta de Ceuta.

“Para nosotros los hindúes de esta ciudad es un orgullo haber iniciado nuestro desarrollo económico, en un espacio no ocupado, que fue la importación de productos de extremo oriente, etc.…, creando muchas empresas dedicadas al bazar donde generamos innumerables puestos de trabajo que compartimos con toda la población caballa a la cual le estamos profundamente agradecida por el trato y cariño recibido desde el primer minuto que se establecieron nuestros mayores. Gracias al trabajo de ellos y su enorme esfuerzo nos proporcionaron una educación y hoy estamos presentes en las diferentes actividades profesionales y económicas”, prosigue su repaso. E insiste al final en agradecer “una vez más el apoyo y el cariño recibido de toda la ciudadanía”.

La Comunidad Hindú “lamenta” el audio contra ella, no lo condena y cree que “no es tolerable” su difusión