ENTREVISTA

Conde (Save the Children): "Las Comunidades Autónomas no están siendo suficientemente corresponsables"

Conde (Save the Children): "Las Comunidades Autónomas no están siendo suficientemente corresponsables"
andres conde save children 3
Andrés Conde, director general de Save the Children en España.
Segunda parte de la entrevista con el director general en España de Save The Children, Andrés Conde.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo del trabajo de que están llevando a cabo en Ceuta y qué repercusión aspiran a que tenga?

Andrés Conde: Para nosotros este es un trabajo fundamental las entrevistas que estamos realizando a los menores, pero el más importante es la incidencia política a nivel estado para que la situación en Ceuta se descongestione. Sinceramente.

La solución pasa por la derivación del máximo número de niños hasta dejarlo en una situación que sea la capacidad que la Ciudad de Ceuta puede manejar

P: ¿Cómo se logra descongestionar Ceuta?

Andrés Conde: Estamos en interlocución lo más exigente y frecuente que podemos con el Gobierno de la Nación para conseguir derivaciones, traslados a la península. De todos los perfiles más vulnerables lo estamos consiguiendo. Cuando hay niños en situaciones especiales es más fácil que sean derivados a recursos que algunos están en la península. Pero pensamos que estén o no en situación vulnerable un número muy importante de niños que ahora mismo están en Ceuta tienen que ser trasladados a la península urgentemente. Los que no tienen perfiles de especial vulnerabilidad también tienen que ser derivados a las Comunidaes Autónomas porque esto no es un problema de las zonas fronterizas, esto es un problema del Estado Español y si me apuras europeo, pero mínimo español. 

P: ¿Cuál es la solución a la situación actual?

Andrés Conde: La derivación del máximo número de niños hasta dejarlo en una situación que sea la capacidad que la Ciudad de Ceuta puede manejar. Y que el sistema de protección maneje un número con el que pueda trabajar con sus recursos económicos, humanos y físicos.

800 menores es un número muy elevado para cualquiera. Sin embargo si le pone mirada de estado es un número perfectamente asumible si hablamos de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas

P: ¿Ahora mismo no puede?

Andrés Conde: Ahora mismo el número es intolerablemente alto. Es súper importante. Hay acogidos entorno a 800.

P: ¿Son inmanejables para los recursos de Ceuta?

Andrés Conde: Es un número muy elevado para cualquiera. Sin embargo si le pone mirada de estado es un número perfectamente asumible si hablamos de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. El reparto de ese número de niños es la manera de gestionar una situación compleja y maximizar la protección de esos propios niños. Nos parece urgentísimo. La buena noticia es que los 240 que había antes de la gran llegada van a ser derivados. Eso va a ocurrir. También con estos que han llegado últimos hay que ser rápidos en derivaciones. 

La protección social está 100 por 100 descentralizada, las comunidades tiene autoridad plena y eso lleva a la existencia de fronteras internas

P: ¿Cuál sería un plazo razonable para descongestionar Ceuta y que la situación volviera a niveles parecidos a antes de mayo?

Andrés Conde: Lo antes posible.

P: Si le digo, por ejemplo, que en noviembre estará solucionado...

Andrés Conde: Estaría muy bien. Ojalá. ¿Sabes que lo dificulta? Reticencias de Comunidades Autónomas que no son corresponsables del problema y la velocidad de la adminsitación a la hora de hacerlo y la voluntad política. Yo creo que el Gobierno de España debería tomar cartas serias en el asunto y exigir corresponsabilidad.

No es solidaridad, es que es responsabilidad, corresponsabilidad. Las Comunidades Autónomas no están siendo suficientemente corresponsables

P: ¿Que las competencias estén transferidas a cada autonomía no ayuda?

Andrés Conde: No ayuda. Si estuvieran centralizadas Ceuta sería un punto exactamente igual que La Rioja o que Navarra. Exactamente igual. Un punto de llegada, pero la responsabilidad sería del conjunto del Estado. La protección social está 100 por 100 descentralizada, las comunidades tiene autoridad plena y eso lleva a la existencia de fronteras internas.

no seamos muy exigentes con Europa si nosotros mismos no tenemos responsabilidad. No pidamos responsabilidad a terceros si nosotros mismos no la tenemos con territorios como Canarias o Ceuta.

P: ¿No están siendo solidarias las autonomías con Ceuta?

Andrés Conde: Es que no es solidaridad, es que es responsabilidad, corresponsabilidad. No están siendo suficientemente corresponsables. Pero tengo que decir que hay una señal de esperanza en estos 240 que van a ser derivados a la península. 

P: De Europa ni hablamos...

Andrés Conde: Ni hablamos.Pero no seamos muy exigentes con Europa si nosotros mismos no tenemos responsabilidad. No pidamos responsabilidad a terceros si nosotros mismos no la tenemos con territorios como Canarias o Ceuta.

P: Dice usted que muchos de los niños presentan cuadros de ansiedad que les genera su actual situación de incertidumbre y que influye el tener la libertad restringida, ¿Qué le parece la propuesta de VOX en Ceuta de rehabilitar la antigua cárcel para recluir ahí a los menores extranjeros sin que puedan salir del centro?

Andrés Conde: Es ilegal. Empecemos por ahí. Ahora mismo si salen es porque se fugan. Pensemos en niños de 10 a 17 años. Adolescentes en un momento de estallido de hormonas en todos los sentidos y niños que vienen huyendo y buscando un futuro diferente. El paso del tiempo sin que se produzca ningún cambio en sus vidas y sin que tengan ninguna ocupación es un elemento de estrés clarísimo para esos chavales, eso sería para cualquiera de nuestros hijos en esa edad en esa situación. La reclusión no es una buena idea y la detención de cualquier menor de edad en cualquier país del mundo es ilegal.

P: Se suele defender desde las autoridades políticas que la reagrupación familiar es la mejor solución ¿Lo es?

Andrés Conde: Siempre. Hay una razón para pensar eso. Y efectivamente de entre las soluciones duraderas que se llama, definitivas, para estos niños, una de ellas es que regresen con sus familias, pero eso hay que hacerlo legalmente, conocimiento las circunstancias en las que esos niños volverían. Si son circunstancias de extrema pobreza, de riesgo de violencia, de explotación, como estamos viendo, esos niños no pueden ser retornados. Legalmente. Otra cosa es que se identifique que sí, sí, van a un entorno familiar estable y que puede ocuparse de ellos. Entonces sí, por supuesto que la reagrupación es una opción. Pero cuando vienen, como vienen mucho de ellos, huyendo de estas circunstancias que te he comentado, la reagrupación no es una solución duradera viable. 

muchas veces los padres son muy claros expresando que no quieren que vuelvan. Eso pasa

P: ¿Se les enviaría a sufrir y volverían a intentar llegar aquí?

Andrés Conde: Sí. Y eso no lo podemos hacer. En el momento que ya están aquí se trata de ver cuál es la mejor solución duradera para ellos. Para eso es muy importante la colaboración de las autoridades del país de origen. 

P: ¿Y Marruecos pone de su parte para esclarecer eso?

Andrés Conde: Eso exige tiempo, dedicación esfuerzo, recursos, de identificación de cuál es la situación de cada familia. El informe lo tiene que hacer el sistema de protección del lugar de llegada, en este caso, la Ciudad Autónoma de Ceuta en colaboración con el Gobierno del país de origen. Pueden ayudar las organizaciones que trabajan allí a identificar cuál es la familia, su situación y elevar un informe. Lo que sí hacemos si los niños tienen el teléfono de su familia es ponernos en contacto nosotros. Donde ellos nos identifican esta es mi madre, nosotros llamamos. Intentamos entender cuál es la situación familiar. Incluso como percibiría la familia el retorno del niño. Y muchas veces los padres son muy claros expresando que no quieren que vuelvan. Eso pasa. Si se puede localizar a la familia, lo intentamos.

¿Cómo va a ser un enemigo público ese niño? ¿Cómo va a ser un criminal? Lo que es, es un niño completamente solo, lleno de incertidumbre, de miedo, que está expuesto a muchísimos riesgos. Si las historias que nosotros vemos se conociesen yo creo que la perspectiva cambiaría.

P: ¿Por qué no quieren que vuelvan?

Andrés Conde: Habrá razones de toda naturaleza. Hay familias muy desestructuradas. Hay familias en una situación económica tan precaria que no pueden mantenerles y hay situaciones donde se ha producido una fractura muy fuerte entre el niño y la familia que lleva a que la familia no le quiera volver a ver.

P: ¿Cómo se puede combatir la criminalización constante de este colectivo de menores extranjeros?

Entendemos que la presencia de un número importante de niños, como hay en Ceuta ahora, en una situación de calle, genere una percepción de riesgo. Esto es que no puede ser que los niños estén en la calle. Es que no debe ser. Eso hay que cambiarlo y hay que corregirlo. No se le puede pedir a la población una presencia significativa de niños en situación de calle y pedirles que no tengan una percepción de riesgo. 

Andrés Conde: Si hiciésemos público conversaciones o experiencias como las que yo acabo de tener esta tarde la percepción de la gente cambiaría. Un niño muy pequeño, pero muy pequeño, fugado hoy, muy inquieto, pero mucho, mucho, en situación de calle. Con heridas que se había hecho en su intento de fuga, infectadas ¡tan pequeño, tan pequeño! En una situación de soledad absoluta. Es que esto no puede ser. ¿Cómo va a ser un enemigo público ese niño? ¿Cómo va a ser un criminal? Lo que es, es un niño completamente solo, lleno de incertidumbre, de miedo, que está expuesto a muchísimos riesgos. Si las historias que nosotros vemos se conociesen yo creo que la perspectiva cambiaría.

P: Entonces, ¿hace mal la sociedad en temer a los menores extranjeros?

Andrés Conde: Entendemos que la presencia de un número importante de niños, como hay en Ceuta ahora, en una situación de calle, genere una percepción de riesgo. Esto es que no puede ser que los niños estén en la calle. Es que no debe ser. Eso hay que cambiarlo y hay que corregirlo. No se le puede pedir a la población una presencia significativa de niños en situación de calle y pedirles que no tengan una percepción de riesgo. 

La llamada ante mensajes muy criminalizadores de estos niños, lo primero sería: por favor ciñámonos a los hechos. Ante manifestaciones que no siempre están basadas en hechos, vamos a los hechos. ¿Cuál es su situación? ¿por qué vienen? ¿De dónde? En términos de su criminalización, ¿cuáles son los delitos que tiene la policía registrados por estos niños? Porque la evidencia demuestra no aquí, en Ceuta, en todos los lugares, que sus índices delictivos son inferiores a la media de los chavales de su edad locales. Entonces entender también que la percepción de riesgo que generan es mucho más elevada que su realidad delictiva. Pero eso demostrarlo con hechos.

Como adultos tenemos un deber de protección. Un deber legal: La protección de un menor de edad no es opcional. La legislación internacional nos obliga a dar protección a esos niños. Y yo entiendo que hay un deber moral, de una persona extraordinariamente vulnerable, yo creo que hay un deber moral de protección. Entendiendo que una situación de concentración como la que tiene Ceuta no puede continuar y el Gobierno tiene una responsabilidad.

Conde (Save the Children): "Las Comunidades Autónomas no están siendo suficientemente corresponsables"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad