La Consejería de Gobernación pasa revista a los establecimientos de copas antes de Navidad


La Consejería de Gobernación pasa revista a los establecimientos de copas antes de Navidad

- ARCE, SEIS y Policía Local llevan a cabo una campaña de inspección para verificar que que cumplen las indicaciones en materia de seguridad

- Protección Civil ha recopilado en un díptico qué hacer y cómo reaccionar en caso de emergencia para evitar situaciones indeseadas en locales de concentración de personas

- Se han revisado 14 locales de la zona centro y el Poblado

La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, por medio del Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE), el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Policía Local, ha llevado a cabo una campaña de inspección de locales de copas para "verificar el cumplimiento de la normativa y velar por la seguridad de quienes disfrutan de este tipo de ocio durante estas fiestas" navideñas.

Según ha informado este miércoles el Ejecutivo local en una nota de prensa, en total se han revisado 14 locales de la zona centro y del Poblado Marinero y lo que se ha hecho es verificar que están en posesión de las oportunas licencias de apertura, los correspondientes certificados de aforo, la disposición y número de salidas de emergencia, el estado de los equipos de extinción de incendios, los elementos de señalización de vías de evacuación, la iluminación de emergencia y otros elementos de riesgo.

Además, ARCE-Protección Civil ha editado un folleto informativo que recopila las medidas preventivas a adoptar en lugares de concurrencia pública para disfrutar del ocio con las mejores garantías de seguridad.

Partiendo de que una actitud responsable será la mejor garantía de seguridad para todos, ARCE nos recuerda que en locales de concurrencia pública, que habrán de disponer de licencia administrativa de apertura y actividad, hay que evitar los lugares improvisados o que no dispongan de la correspondiente autorización en un lugar visible.

También aconseja que nos fijemos en la señalización de las salidas y de los recorridos de evacuación, que tengamos siempre localizados los puntos de salida, especialmente las salidas de emergencia; y que no ocupemos puertas, rampas, escaleras ni pasillos de acceso. “Si aprecia que en el local hay un exceso de aforo, intente buscar otro menos concurrido”, avisa el Área de Coordinación de Emergencias en su díptico, en el que queda reflejado que el aforo permitido debe figurar en la autorización del local.

Asimismo, en caso de detectar alguna anomalía o carencia en lo referente a la seguridad, el consejo es salir cuanto antes y poner esa situación en conocimiento de las autoridades para evitar un accidente.

 

Libro de Reclamaciones

El derecho a hacer uso del Libro de Reclamaciones para dejar constancia de algún hecho que pueda perjudicar nuestra seguridad es otro de los consejos que figuran en el folleto, que no pasa por alto que una actitud responsable ha de llevarnos a comunicar al personal del local o a las autoridades que hemos apreciado algún objeto sospechoso o a alguna persona en actitud peligrosa o negligente. En caso de tener que evacuar el establecimiento, lo primero es mantener la calma, seguir las instrucciones y abandonar inmediatamente el edificio por las puertas de emergencia sin entretenerse en recoger objetos personales.

No correr, no empujar en caso de aglomeraciones, no detenerse ante las puertas una vez fuera del establecimiento y pedir ayuda urgente si hay heridos, en vez de moverlos sin tener conocimientos de primeros auxilios, son también comportamientos que es muy importante adoptar y que ARCE, por ello, recuerda en este folleto.

Y por supuesto, hay que recordar este número, el de emergencias, que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año: el 112. “En caso de emergencia, prevenir y actuar adecuadamente mejoran su seguridad”, subraya ARCE.

La Consejería de Gobernación pasa revista a los establecimientos de copas antes de Navidad