La Consejería de Sanidad aprueba subir cinco céntimos el precio de la carrera mínima de taxi


La Consejería de Sanidad aprueba subir cinco céntimos el precio de la carrera mínima de taxi

- La bajada de bandera seguirá costando 90 céntimos y el kilómetro recorrido mantiene también su precio en 60 céntimos

- El encarecimiento aprobado es el resultado de aplicar un redondeo sobre el incremento del IPC (2,3%) del año pasado

La Consejería de Sanidad y Consumo que dirige Adela Nieto ha publicado este martes en el BOCCE su decisión de, "atendiendo solicitud formulada por las Asociaciones de Auto Taxi", subir cinco céntimos la carrera mínimo del servicio de taxi, que de tres euros pasará a costar 3,05.

El incremento de tarifas "se ampara en el acuerdo plenario de 20 de diciembre de 2005, en el que se acordó el incremento automático de éstas al inicio de cada ejercicio, en la cuantía porcentual del IPC determinado por la Intervención". "Siguiendo el indicado criterio", explica el departamento competente, "ya aplicado en ejercicios precedentes, y en base a la evolución de IPC aplicable", que el año pasado llegó al 2,3%, se obtienen las nuevas tarifas, previo redondeo, a aplicar en el ejercicio presente. La bajada de bandera seguirá costando 90 céntimos y el kilómetro recorrido mantiene también su precio en 60 céntimos. La hora de parada experimenta una subida de 18,15 euros a 18.60.

Cinco céntimos se incrementan también los suplementos por servicios los fines de semana (sábados a partir de las 15.00 horas, domingos y días de Feria de 15.00 a 8.00 horas, que pasan a costar 1,25 euros), así como el de las paradas en el Helipuerto y la Estación Marítima (en ambos casos llegan a 1,45 euros). No varía el suplemento por cada maleta, bulto o similar (0,40 céntimos) y lo hacen al alza en cinco céntimos los servicios a Benzú y García Aldave (1,65 euros). El recorrido turístico de dos horas se encarece desde 38,50 hasta 39,40 euros.

El dictamen de Sanidad recuerda que "el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, dispone que las tarifas deberán ser sufi cientes para la autofi nanciación del Servicio del que se trate"

La Consejería de Sanidad aprueba subir cinco céntimos el precio de la carrera mínima de taxi