CORONAVIRUS

La crisis social y económica ya asoma y Cruz Roja lo nota en la atención telefónica

La crisis social y económica ya asoma y Cruz Roja lo nota en la atención telefónica
Una de las trabajadoras de Cruz Roja durante la pandemia./archivo
Una de las trabajadoras de Cruz Roja durante la pandemia./archivo  

Cruz Roja ha hecho un nuevo balance de su exhaustivo despliegue durante la pandemia en la ciudad para tratar de colaborar a mantener controlada la situación y en ese balance esta semana destaca por encima de otros parámetros la atención telefónica en el número gratuito 900701155 que sus voluntarios atienden para los Servicios Sociales de la Ciudad. En los últimos 7 días la entidad ha recibido 371 llamadas, son un cuarto del total recibidas desde que comenzó a prestar ese servicio. Si la semana pasada habían recibido 1.104 llamadas esta el número total de asistencia en este número es de 1.475 llamadas, según ha informado la entidad.

El incremento en este tipo de solicitud de ayuda o información pondría de manifiesto que la crisis sanitaria poco a poco va dejando paso a otra, la social y económica.

No es el único número de teléfono que atiende la entidad humanitaria, Cruz Roja mantiene operativo las 24 horas del día el número de información sobre el coronavirus, también grauíto, 900720692, en ese teléfono la última semana sólo se recibieron 74 llamadas para un total de 2.349 atenciones telefónicas a ciudadanos que requerían información sobre el virus desde que se inició el servicio, antes incluso de que se registrara el primer caso en la ciudad.

Dos personas solicitaron asistencia al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Apoyo Psicosocial en la última semana, para un total de 23 personas atendidas. Quien tenga esta necesidad de atención psicológica puede solicitar esta ayuda en el teléfono 900720692 en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Inclusión social

En el apartado de inclusión social, Cruz Roja mantiene un fuerte despliegue. Así continúa prestando asistencia a todos sus usuarios y usuarias de los diferentes servicios, más de 1.500 repartidos en el centro de día de Alzheimer, ocio, teleasistencia, punto de encuentro familiar, etc. Todos ellos están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento para saber qué necesidades pueden presentar y desarrollar actuaciones para cubrir las mismas de modo personalizado. Entre otras acciones, los voluntarios de Cruz Roja les realizan compras de suministros y medicamentos.

Algo que también hacen con los pacientes que han dado positivo por COVID-19 y se encuentran solas. Desde que se inició la pandemia en la ciudad, Cruz Roja ha realizado 901 prestaciones a 508 usuarios y usuarias de este tipo. A estos usuarios también les tira la basura un voluntario de la entidad: 241 intervenciones a 209 usuarios, en total.

La entidad sigue cuidando de un modo especial a sus usuarios mayores de 65 años, a los que realiza labores de acompañamiento social a trámites y gestiones, asiste en sus domicilios y realiza llamadas de información social y de salud. En total desde el inicio del despliegue 2.831 intervenciones a 1.778 usuarios.

Los vendedores del cupón

El cierre del sorteo del cupón ha dejado en una delicada situación a los 300 vendedores que colaboraban con la entidad. Cruz Roja sigue entregando a estas familias vales para que puedan realizar compras y entregándoles directamente pan, pañales, leche infantil y toallitas de bebé. Una ayuda, que entre otras iniciativas, hace posible también la propia solidaridad de algunos usuarios de los centros de día de la entidad que han donado su mensualidad, que este mes no se iba a llevar a cabo por no prestarse el servicio por la situación de pandemia, para que vaya destinada directamente a los vendedores del cupón. El Colegio de Abogados o la empresa Almacenes San Pablo han donado kits de higiene para los vendedores. También ha mostrado su solidaridad Cola Cao España que ha donado a Cruz Roja varios palets al tiempo que sigue funcionando la campaña de donaciones puesta en marcha por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología.

Actividad sanitaria

Cruz Roja sigue además colaborando con Ingesa en determinadas acciones. Así los voluntarios acompañan a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cuando se desplazan a domicilios para realizar recogidas de muestras. En total 486 intervenciones de este tipo, 53 en la última semana.

Son voluntarios de Cruz Roja los que siguen realizando tomas de temperatura a las entradas de los centros de salud, 13.050 de estas acciones desde que se dispuso esta ayuda, 1977 la última semana.

La entidad también ha ayudado a la Delegación del Gobierno a proceder al reparto de mascarillas en los mercados y los autobuses, 2.800 mascarillas en total.

Albergues

Entre 40 y 50 voluntarios siguen atendiendo los albergues provisionales habilitados en los pabellones de la Libertad y San Amelia para personas atrapadas en la ciudad como los transfronterizos.

Cruz Roja también ha ayudado al Ministerio de Educación y Formación Profesional al reparto de 76 tarjetas de datos a los escolares de la ciudad.

Voluntarios y agradecimientos

Todos esos servicios que está manteniendo Cruz Roja son posibles gracias a la labor de 280 personas voluntarias que trabajan desinteresadamente con la entidad y las 84 altas que en ese sentido ha registrado la oenegé. De media cada día se despliegan unas 80 personas.

La sede de Cruz Roja sigue ofreciendo bebidas calientes a través de la ventanilla a las fuerzas y cuerpos de seguridad en horario de 8 a 11 y de 15 a 19 horas. 1.569 bebidas despachadas ya.

La lista de agradecimientos de Cruz Roja crece cada semana y es una buena muestra de la solidaridad creciente en la sociedad. La entidad agradece por diferentes colaboraciones a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, la Pista de Pádel, el IES Abyla, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos de Ceuta, el Club de Rotarios de Ceuta, Almacenes San Pablo, el Colegio de Abogados de Ceuta, Golosinas la Esquina, el dibujante Vicente Álvarez, la empresa Borrás SL, el Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana, el Parque Marítimo del Mediterráneo, Digmun Ceuta y Cola Cao España.

La crisis social y económica ya asoma y Cruz Roja lo nota en la atención telefónica