Cruz Roja ya ha realizado este verano casi 500 asistencias por picaduras de medusa en la costa ceutí


Cruz Roja ya ha realizado este verano casi 500 asistencias por picaduras de medusa en la costa ceutí

- Durante los últimos siete días se contabilizaron 274 atenciones por la misma causa, sobre todo en las playas de La Ribera y El Chorrillo

- La temperatura del agua, un exceso de nutrientes y la sobrepesca que afecta a las tortugas laúd y los peces luna, posibles causas de la 'plaga', según el director del Museo del Mar

El Servicio de Vigilancia en Playas del Departamento de Socorros, Emergencias y Salud de Cruz Roja de Ceuta ha realizado ya cerca de 500 asistencias sanitarias por picaduras de medusas en el litoral de la ciudad autónoma este verano. Las incidencias (45 en junio, 160 durante la primera semana de julio y 274 durante los últimos siete días) se han concentrado en las playas de La Ribera y El Chorrillo.

Ambas están bañadas por aguas mediterráneas en la bahía sur de Ceuta pero los voluntarios de Cruz Roja han venido izando casi todos los días las banderas a cuadros blanquiazules que alertan de presencia de medusas en todos los arenales donde están desplegados sus voluntarios, también en la costa norte que da al Estrecho de Gibraltar.

El director del Museo del Mar de Ceuta, el biólogo marino Óscar Ocaña, ha explicado en un artículo publicado en el diario ‘El Faro’ bajo el título ‘Las medusas y el cambio global: aproximación divulgativa sobre el estallido en el litoral ceutí’ que “el problema de las medusas es algo bien conocido y sobre el que existe el unánime acuerdo científico que los relaciona con una forma de reproducción prolíficamente característica que es provocada por diversos factores”.

La especie Pelagia noctiluca, “la pesadilla de los bañistas ceutíes”, no es “peligrosa” si el bañista “no tiene problemas de alergia importantes”. Según Ocaña tiene “un desarrollo directo del huevo a la medusa mientras que la gran mayoría pasan por una fase pólipo unida al fondo marino”.

Estudios impulsados por la Autoridad Portuaria el Museo del Mar de Ceuta han permitido constatar que “existen relevantes acontecimientos oceanográficos que proporcionan agua cálida a zonas profundas del litoral (al menos hasta los 40 metros) y que, de la misma forma, a pocos metros de la superficie la bahía sur eleva la temperatura como mínimo un par de grados más la temperatura media durante la larga estación cálida que dura los meses de verano y otoño”.

A ese factor término Ocaña añade, para explicar la ‘plaga’ de medusas, “un exceso de nutrientes como fruto de una deforestación brutal y las salidas de aguas fecales sin depurar durante muchos años” y “los efectos de la sobrepesca que afectan a las tortugas laúd y los peces luna, especialistas en alimentarse de plancton gelatinoso”.

El Gobierno de Ceuta ha destinado este año cerca de 120.000 euros a la contratación, entre otros servicios playeros, de la instalación de 1,7 kilómetros de redes antimedusas para las playas de La Ribera, El Chorrillo, La Almadraba y Tarajal, todas ellas en la bahía sur. Ante su aparente ineficacia, el Ejecutivo autonómico ha ordenado que se revise si están correctamente ancladas al fondo del mar y si su malla, supuestamente preparada para evitar el paso de ejemplares con hasta 3 centímetros de diámetro, presenta roturas.

Lea también:

- La Ciudad asegura que hace lo posible para minimizar las molestias que generan las medusas

- La Ciudad revisa el estado de las redes antimedusas pese a la caída de su número en la costa

Cruz Roja ya ha realizado este verano casi 500 asistencias por picaduras de medusa en la costa ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad