El cuerpo humano tarda tres o cuatro días en acostumbrarse al cambio horario


El cuerpo humano tarda tres o cuatro días en acostumbrarse al cambio horario

- Este domingo, a las dos de la madrugada serán las tres, una medida con la que se ahorran cientos de millones de euros en energía

- Este año, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj

El cuerpo humano necesita, según los especialistas, entre tres y cuatro días para adaptarse a cambios horarios como el de la madrugada de este domingo, cuando a las dos los relojes deberán adelantarse sesenta minutos para adaptarnos al horario de verano. Los expertos aconsejan evitar la siesta y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas para acelerar la aclimatación.

Este domingo tendrá una hora menos en cumplimiento de la Directiva Europea que afecta a todos los Estados miembro de la UE. El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha norma está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Este año, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, dando inicio al horario de invierno.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2011.

Independientemente del cambio de hora, tanto Industria como el IDEA recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares y seguir determinadas pautas o hábitos que pueden permitir alcanzar un ahorro de hasta 100 euros anuales, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

El cuerpo humano tarda tres o cuatro días en acostumbrarse al cambio horario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad