MINISTERIO

Un decálogo para decidir de forma "responsable" sobre si tener o no un animal de compañía

Un decálogo para decidir de forma "responsable" sobre si tener o no un animal de compañía
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen de recurso.
La Consejería de Sanidad se alinea con una campaña del Ministerio "destinada a concienciar de las condiciones, obligaciones y compromisos que los propietarios de mascotas deben asumir para asegurar el bienestar de estas".

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha divulgado este domingo una infografía elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca de la tenencia responsable de animales de compañía con un decálogo básico de pasos a dar antes de decidirse a contar o no con una mascota.

El departamento que dirige Alberto Gaitán se ha alineado así con una campaña "destinada a concienciar de las condiciones, obligaciones y compromisos que los propietarios de mascotas deben asumir para asegurar el bienestar de estas".

Las recomendaciones, útiles durante todo el año, son más oportunas que nunca en unas fechas en las que una mascota puede convertirse en un regalo soñado.

Antes de tomar la decisión se recomienda "pensarlo bien" teniendo en cuenta, entre otros factores, los costes que traen consigo (comida, atención veterinaria, útiles imprescindibles...) y ser conscientes del tiempo del que cada uno dispone a diario para atenderlos adecuadamente.

También es necesario conocer los derechos y obligaciones que se imponen a los propietarios de animales de compañía y elegir un perro, gato u otra especie en función del estilo de vida, tamaño de casa, costumbres y rutinas de cada persona (y su entorno más próximo), pues cada una precisa de un trato específico y diferente.

Aunque no se explicita, es más recomendable adoptar que comprar y, si se opta por esa última vía, hacerlo en lugares debidamente autorizados para no contribuir al tráfico o cría ilegal. Incorporar una mascota a tu vida es un compromiso a largo plazo y el abandono es un delito.

Un decálogo para decidir de forma "responsable" sobre si tener o no un animal de compañía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad