El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la deficiente limpieza de los centros de Menores ceutíes

El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la deficiente limpieza de los centros de Menores ceutíes

- El informe 'Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura' constata las carencias de las dependencias de reforma, pero también de los servicios y la atención que se presta a los internos

- El documento exige obras y más higiene en los calabozos de la Policía Nacional y la Guardia Civil


A una semana de la comparecencia ante el Pleno, a instancias de la oposición, de la consejera competente, Susana Román, para dar cuenta de la gestión que la Ciudad realiza en materia de Menores , el Defensor del Pueblo ha echado otra palada de tierra sobre la ya de por sí vituperada forma que tiene el Ejecutivo de Vivas de llevar este área. En su primer informe sobre 'Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura', publicado este miércoles, el Defensor no sólo critica las infraestructuras del Centro de Reforma de Punta Blanca, cuya antigüedad y deficientes condiciones son de sobra conocidas y asumidas por el propio Gobierno local, sino también los servicios que se prestan a los jóvenes allí acogidos.

De los ocho centros de similares características visitados por el personal de la oficina que dirige María Luisca Cava de Llano, el ceutí es "la excepción" porque no cuenta "con edificios destinados a servicios, aulas, instalaciones deportivas, talleres, piscina, huerta, granja, jardín y patios de recreo". También recibe una mención especial por ser el único que carece de "buenas" condiciones de "ventilación, temperatura e iluminación".

"En el momento de la visita al Centro Punta Blanca de Ceuta, el estado de limpieza de las habitaciones era deficiente, por lo que se insistió en la necesidad de su mejora", refiere el documento, que también señala que "se comprobó que, pese a su existencia, ese día la mayor parte de los interfonos no funcionaban, por lo que debería procederse a su reparación".

"En cuanto a las medidas contra incendios", sigue enumerando el informe las singularidades del centro de la ciudad autónoma, "hay que señalar que existen detectores de humo, pulsadores de alarma, extintores, puertas de evacuación y plan de evacuación en todos los centros visitados, salvo en el caso de Punta Blanca, donde informaron de que estaba pendiente la elaboración de un plan de evacuación y se comprobó la carencia de medios de emergencia".

El Defensor también insta en sus conclusiones al Área de Menores a "mejorar la asistencia psiquiátrica y psicológica de los internos", a elaborar un protocolo de prevención de suicidios y a "dotar adecuadamente de presupuesto para la realización de actividades socioculturales y formativas, ya que, el día de la visita, se pudo comprobar que el taller de manualidades se encontraba cerrado por este motivo y el material informático era obsoleto".

"El traslado de los menores internos en el centro de Ceuta a los juzgados o por razones médicas se realiza por miembros del CNP, que van uniformados y en coches patrulla, lo que debe corregirse para adaptarse a las previsiones normativas indicadas", completa sus críticas el Defensor, que advierte de que dichas conducciones deberían realizarse "en compañía de un educador, y con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que habrán de vestir de paisano y viajar en vehículos sin distintivos".

Hace cinco meses la coalición Caballas dio a conocer un informe específico sobre el centro de menores de 'La Esperanza' que presentaba sus instalaciones como desoladoras y que advertía de la "insulabridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable".

Los calabozos policiales, objeto de crítica

Las infraestructuras de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la custodia de detenidos (el año pasado se privó de libertad temporalmente en Ceuta a más de 5.200 personas por parte de los agentes del primer Cuerpo y a más de mil por la Benemérita) tampoco merecen elogios.

"La mayoría de las zonas de custodia no están climatizadas con lo que estas instalaciones acusan los cambios de temperatura, que en determinadas regiones son muy notables, como es el caso de las comandancias de Ávila, Ceuta, Oviedo (Asturias), Sevilla y Tarragona y en un alto número de cuarteles, cuestión esta a la que habría que atender en la construcción y rehabilitación de infraestructuras", apunta el Defensor sobre las dependencias del Instituto Armado.

"Ha sido necesario pedir mejoras o la sustitución del sistema de extracción de aires" y "se ha solicitado con carácter de urgencia la señalización de vías de evacuación y la adopción de planes de evacuación, así como la adecuada dotación de medios de emergencia, en la Jefatura Superior de Ceuta", señala en referencia a las de la Policía Nacional.

Que la Guardia Civil no lave las mantas que presta a los detenidos tras cada uso es tildado de "no aceptable" por parte del Defensor.

- Lea, íntegro, el informe 'Mecanismo Nacional contra la Tortura 2010' del Defensor del Pueblo

- Recuerde, íntegro, el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer por la coalición Caballas en febrero sobre 'La Esperanza'

Lea también:

- Caballas denuncia que el centro de Menores 'La Esperanza' se asemeja a "un campo de concentración"

El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la deficiente limpieza de los centros de Menores ceutíes