SEGURIDAD CIUDADANA

Delegación y Ciudad animan a la ciudadanía a denunciar los actos de vandalismo para acabar con ellos

Delegación y Ciudad animan a la ciudadanía a denunciar los actos de vandalismo para acabar con ellos
Bomberos apagan un coche ardiendo en Acos Quebrados
Bomberos apagan un coche ardiendo en Acos Quebrados
Las personas que deseen realizar la correspondiente denuncia de forma anónima pueden hacerlo a traves de varias vias como el correo electrónico [email protected] o Alercops, aplicación del Ministerio del Interior que incluye una pestaña específica para informar de actos incívicos.

Este martes ha tenido lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo que la Junta Local de Seguridad acordó constituir la semana pasada para "reforzar y coordinar las actuaciones conjuntas que ya mantienen las tres Fuerzas de Seguridad" con el fin de evitar actos de vandalismo como la quema de contenedores y vehículos, que se multiplicó durante los dos primeros meses de este año.

Este foro, integrado por representantes de la Delegación y la Ciudad, las Fuerzas de Seguridad ( Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local) y los Servicios de Emergencia ( Bomberos, 112 y Protección Civil, cuya asociación de voluntarios tambien participa ), la empresa TRACE y la Federacion Provincial de Asociaciones de Vecinos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que "toda la ciudadania se implique también para acabar con estos comportamientos".

En la primera reunión se ha insistido en "la importancia de la colaboración y la participación ciudadana". Para facilitar esta colaboración y de manera anónima las personas que deseen realizar la correspondiente denuncia pueden hacerlo a traves de varias vias como el correo electrónico [email protected] o Alercops aplicación del Ministerio del Interior, que incluye una pestaña específica para informar de actos de vandalismo.

En esta reunión también se ha estimado conveniente la puesta en marcha de "campañas de concienciación para evitar en el futuro este tipo de hechos".

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil "reforzará" su colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado remitiendo toda la información que recaben los servicios municipales intervinientes cuando se producen este tipo de actos (fundamentalmente incendios provocados en contenedores y vehículos).

Igualmente, se implicará en esta tarea a las asociaciones de vecinos, para que a su vez colaboren con las Administraciones en labores informativas y de prevención, incidiendo en el riesgo que, para la integridad de las personas suponen estos incendios, aparte de los cuantiosos daños materiales que producen. Del mismo modo,  se contará con el despliegue de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil que también ejercerán la doble función de informar y prevenir, especialmente durante los fines de semana.

Ambas Administraciones consideran imprescindible, como complemento al trabajo e investigacion policial, conseguir "una mayor implicación y compromiso de la ciudadanía para acabar con este tipo de hechos".

Delegación y Ciudad animan a la ciudadanía a denunciar los actos de vandalismo para acabar con ellos