Delegación espera que la manifestación convocada por Yahya no afecte al tráfico fronterizo


Delegación espera que la manifestación convocada por Yahya no afecte al tráfico fronterizo

- Yahya Yahya y su Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla han convocado manifestaciones en el lado marroquí de las fronteras con Ceuta y Melilla para este sábado a las 12.30 horas española

- Ni Policía Nacional ni Guardia Civil han activado ningún protocolo o servicio especial, si bien permanecen en alerta

Poca credibilidad le queda al senador marroquí Yahya Yahya después del bulo que hizo correr el pasado domingo sobre la invasión de Perejil por cinco activistas. Su convocatoria de manifestación este sábado frente a las fronteras de Ceuta y Melilla no despierta excesiva preocupación. Ni en Ceuta se detecta especial nerviosismo ni expectación en la ciudadanía, ni es un tema recurrente en las cafeterías y bares de la ciudad ampliamente poblados durante toda la tarde del viernes, como cualquier otro fin de semana normal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen previsto, tampoco, ningún dispositivo especial.

Yahya Yahya y su Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla repartieron octavillas llamando a manifestarse por el barrio del Real de Melilla durante el jueves. La protesta está convocada para las 11.30 horas de la mañana marroquíes, 12.30 horas española. Y su intención, según ha asegurado a diversos medios de comunicación españoles es la de provocar el cierre a toda persona que pretenda entrar o salir de ambas ciudades, con el objetivo de lograr “un cierre indefinido”.

Sus amenazas provocan poco expectación entre los responsables del Gobierno en Ceuta. El portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, repitió casi con exactitud lo ya expresado al respecto por Vivas el lunes, tras el bulo de Perejil. “No van a conseguir minar la moral de los ceutíes ni poner chinas en el zapato en las buenas relaciones entre España y Marruecos”, ha repetido Martínez.

Delegación del Gobierno por su parte no ha previsto ningún dispositivo especial de cara a ese hipotético cierre de la frontera de Ceuta, que Yahya asegura estar en condiciones de intentar conseguir. Si bien, reconocen que tanto Policía Nacional como Guardia Civil permanecerán en alerta por si pasara algo, de momento no se han previsto servicios especiales y confían además en la profesionalidad y colaboración de las fuerzas del orden marroquíes, dado que la manifestación está convocada al otro lado del Tarajal y no en suelo español. Delegación además ha optado por la discreción verbal ante la provocación del senador.

No sólo de la mentira del domingo alimenta su tranquilidad relativa Delegación del Gobierno. No es la primera vez que este Comité y en concreto Yahya Yahya pretenden una acción similar. Hace dos veranos en plena crisis en Melilla por el cierre de la frontera por culpa de las acciones de estos activistas intentaron llevar una acción parecida a la que proponen para este sábado frente al Tarajal, el resultado fue cero repercusión y ningún problema. Ni frontera cerrada ni fluidez del tránsito alterada.

Que es a esto último a lo más que temen desde Delegación. A que puedan llegar a cortar el tráfico y provocar una cola importante en Ceuta. Caso en el que se actuaría para intentar reordenar el tráfico. Aún así, Delegación espera que la protesta no afecte al normal desenvolvimiento del tránsito fronterizo. Distintas perspectivas tienen en Melilla, donde el Comité sí tiene más presencia y ya ha conseguido un objetivo parecido en otras ocasiones.

Delegación espera que la manifestación convocada por Yahya no afecte al tráfico fronterizo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad