POBREZA, DESIGUALDAD E INJUSTICIA

La derecha pierde la batalla dialéctica y social de los recortes pero sigue ganando las elecciones

La derecha pierde la batalla dialéctica y social de los recortes pero sigue ganando las elecciones
Antón, junto a María Sánchez Miaja.
Antón, junto a María Sánchez Miaja.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, en su siglas en inglés) de Ceuta ha traído este miércoles al Salón de Grados del Campus al profesor honorario del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio Antón, ponente de una jornada para el análisis y el debate sobre la pobreza bajo el título 'Generadora de desigualdad social e injusticia' que ha comenzado pasadas las 9.30 horas.

Antón ha abordado desde el tema desde un interrogante: '¿Desmantelmiento del Estado del Bienestar?'. Para el conferenciante no cabe duda, según ha explicado a Ceutaldia.com, de que se están minando sus pilares pero sí es posible discutir hasta qué punto y si se camina hacia una destrucción "inmediata y total", como aseveran algunos, o no tanto.

El profesor honorario de la UAM ha planteado también un análisis sobre "la valoración social de la injusticia de la desigualdad". A su juicio es evidente que la sociedad ve las desigualdades cada vez más injustas y con más preocupación. De hecho, según ha recordado, la inquietud por la situación económica ha pasado esta década de afectar a un tercio de la población a superar el 66%.

De la revisión de los estudios sociológicos que se hacen periódicamente concluye, además, que la derecha y los sectores financieros, punta de lanza de quienes se han esforzado por presentar los recortes, rechazados de manera mayoritaria por la población, como "ajustes" o "reformas", han perdido esa batalla dialéctica.

"Existe una oposición general a las políticas de recortes y en favor de mejoras en la Sanidad y la Educación Pública y las Políticas Sociales y desde 2010 quienes defienden las primeras políticas no han podido modificar la opinión general de la ciudadanía en contra", ha señalado Antón.

Otra cosa es que esa disconformidad se traslade, después, a los resultados electorales. "Ahí entran en juego otras variables como puede ser, en este momento, el conflicto de Cataluña", explica el ponente.

La derecha pierde la batalla dialéctica y social de los recortes pero sigue ganando las elecciones