Detenida una ceutí que formaba parte de una banda de estafadores por Internet


Detenida una ceutí que formaba parte de una banda de estafadores por Internet

La Guardia Civil ha detenido a una joven ceutí que formaba parte de una red que se dedicaba al fraude por Internet mediante 'phising', técnica consistente en simular comunicaciones o páginas de entidades bancarias para obtener los datos de las cuentas de las víctimas. El grupo, cuyo 'cerebro' era un joven de 19 años, había obtenido datos bancarios de más de 20.000 personas, a las que sustraían dinero mediante transferencias o pagos por Internet. Hata el momento no se ha cuantificado la cantidad total estafada, pero la Guardia Civil estima que es "considerablemente elevada". M.E.A., de 19 años, era el 'cerebro' de un grupo de 'hackers' informáticos compuesto por M.I., de 27; M.E.M., de 28; A.R., de 30, todos ellos de nacionalidad marroquí; y C.N.M.R., de 21 años, natural de Ceuta y vecina de Fuengirola.

Se dedicaban al fraude por Internet y desarrollaban su actividad desde varios frentes. El líder creaba webs bancarias "casi idénticas" a las originales y el grupo captaba víctimas mediante 'pishing' en cuentas de correo electrónico con e-mails que imitaban los de las entidades. Para disponer de anonimato en sus acciones, establecían conexiones desde ordenadores 'hackeados' o a través de redes inalámbricas no portegidas, como puntos de envío de los correos.

La Guardia Civil inició la operación 'Siluro' hace un año, cuando una persona denunció que le habían sustraído todo el dinero de su cuenta bancaria mediante transferencias no autorizadas. La investigación reveló varias campañas de 'pishing' con patrones comunes que llevaron a los detenidos.

Para blanquear el dinero sustraído y evitar la localizacón de los ordenadores desde los que operaban, empleaban el denominadio "sistema de utilización de mulas", consistente en la transferencia de las cantidades obtenidas a otra cuenta bancaria que era ofrecida por una tercera persona ("mula"), a cambio de un porcentaje. También empleaban el dinero para compras por Internet. Los detenidos disponían también de diversas páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban igualmente para capturar los datos bancarios de quienes recargaban sus tarjetas.

Paralelamente, accedían ilegalmente a sistemas informáticos de empresas, vulnerando la seguridad y accediendo a sus bases de datos, para robar información personal y económica de los clientes de las mismas. En total, la banda había obtenido datos bancarios de más de 20.000 personas y disponían en sus sistemas informáticos de más de 200.000 direcciones de correo electrónico para ser utilizadas en sus campañas de 'pishing'.

La Guardia Civil ha intervenido más de 500 tarjetas de crédito falsificadas y abundante documentación también falsificada de diversos países de la Unión Europea, lectores de tarjeta, grabadores, varios sistemas informáticos y un distorsionador de frecuencias para dificultar el seguimiento de sus actividades, así como un vehículo robado. La operación 'Siluro' ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnología (EDITE) de la Guardia Civil de Navarra y del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Detenida una ceutí que formaba parte de una banda de estafadores por Internet


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad