Diez menores acogidos en Ceuta, entre los 36 inmigrantes interceptados en la 'Operación Feriante'


Diez menores acogidos en Ceuta, entre los 36 inmigrantes interceptados en la 'Operación Feriante'

- Los 300 policías movilizados han impedido a diez menores y 23 adultos en el recinto ferial y a sólo tres indocumentados (un niño) en el segundo filtro del puerto ocultarse en los camiones de las atracciones

- El delegado destaca el trabajo previo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y les felicita por la ausencia de incidentes en la semana de Feria

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han interceptado, hasta última hora de la tarde de este domingo, a un total de 36 inmigrantes en la denominada 'Operación Feriante', lo que supone "una de las cifras más bajas desde que este dispositivo especial se activa con motivo de la finalización de los Festejos Patronales". El balance provisional es de aproximadamente un 50% menos de inmigrantes interceptados que en 2010 (al cierre del dispositivo se localizó a 72 indocumentados el año pasado).

Esta operación, por la que se realizan inspecciones, tanto en el recinto ferial como en la zona de preembarque de camiones en el puerto, para evitar que inmigrantes en situación irregular puedan viajar a la península ocultos en los recovecos de vehículos de gran tonelaje y caravanas, se ha iniciado oficialmente a las 6.00 horas de este domingo y no concluirá hasta que embarque el último de los aproximadamente 300 vehículos de feriantes que han participado en la feria ceutí.

El Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local se han desplegado en el Real de la Feria desde esa hora, aprovechando el momento en el que se comienza el desmontaje de las atracciones. En este lugar, que es donde se establece el primero de los filtros, los agentes han localizado a 33 personas, muchos de ellos ya escondidos en el interior de camiones y el resto deambulando en la zona de las atracciones.

De ellos, diez son menores de los acogidos en diferentes centros de la ciudad y los restantes son 13 marroquíes, iniciándose de inmediato los trámites para la devolución a su país de origen, así como 7 argelinos y 3 subsaharianos.

En el segundo filtro, establecido por la Guardia Civil, en la explanada del Muelle de La Puntilla, se han localizado en el interior de los vehículos a otras tres personas, de ellas un subsahariano, un menor marroquí y el tercero argelino.

La mitad de los feriantes ya han embarcado

Hasta el anochecer por este control han pasado aproximadamente 130 vehículos de medio y gran tonelaje, si bien se espera para mañana una cifra similar, ya que esta tarde continuaba en el recinto ferial el desmontaje de las atracciones de mayor envergadura y a un ritmo más lento que años anteriores.

Por ello, esta 'Operación Feriante', que se ha iniciado a las 00.00 horas de este domingo, no se dará por finalizada hasta las 00.00 horas del martes, según ha recordado la Delegación a través de un comunicado de prensa.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha visitado esta mañana este puesto de control, donde, al igual que en años anteriores, la Autoridad Portuaria ha habilitado una explanada de 7.200 metros cuadrados, por una parte, para una mejor inspección de los vehículos de los feriantes por los efectivos de la Compañía Fiscal, Servicio Cinológico y Tedax, y por otra, para no interferir en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.

Fernández Chacón ha subrayado que las cifras de inmigrantes interceptados han vuelto a descender con respecto a las de los años anteriores, donde ya se detectó una importante bajada en el número de intentos de acceso a las atracciones. Es por ello por lo que el Delegado ha remarcado que, gracias al trabajo previo que se efectúa, los resultados del dispositivo han ido mejorando un año tras otro.

Igualmente ha atribuido el menor número de intentos al hecho de que los inmigrantes sean conocedores del “importante dispositivo policial” que se organiza al finalizar la feria, “por eso creo que cada año lo intentan menos, que por otro lado es lo que se pretende”, ha dicho el Delegado.

Por segunda vez participan en el dispositivo Fin de Feria efectivos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en este caso, dos guías caninos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, especializados en la búsqueda y detección de personas, que colaboran con los agentes españoles en la detección de inmigrantes ilegales que utilizan la fase de retorno de la OPE para intentar acceder a Europa.

Una Feria sin incidentes

Fernández Chacón, quien ha recalcado que la semana de feria ha transcurrido sin incidencias, ha felicitado por su labor a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria y la Policía Local, así como al resto de entidades y organismos que han contribuido a que estos festejos hayan estado marcados por la normalidad, desde la perspectiva de la seguridad. “La valoración que hago es que ha sido una Feria muy segura con una participación muy alta de los Cuerpos de Seguridad", ha resaltado antes de añadir que "un año más ha sido una feria tranquila y segura y por ello felicito a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han participado en este dispositivo”.

El delegado ha subrayado que los tres filtros del dispositivo Fin de Feria han funcionado "a la perfección". El control previo establecido en la frontera del Tarajal ha facilitado que un gran número de marroquíes que acceden documentados con el pretexto de disfrutar de la feria permanezcan en la ciudad para aprovechar el día de hoy y esconderse en el interior de las atracciones. Posteriormente, Policía Nacional y Policía Local han supervisado desde medianoche el desmontaje de las atracciones, estableciendo un registro inicial de cada vehículo a la salida del recinto ferial, inspección que ha vuelto a realizarse posteriormente por la Guardia Civil en la zona de preembarque, incorporando dispositivos que detectan focos de calor en el interior de los habitáculos y los latidos del corazón.

Fernández Chacón ha subrayado el uso de estas nuevas tecnologías que se aplican para evitar que se oculten dentro de las atracciones los inmigrantes que quieren pasar a la península de forma ilegal, “y conseguimos evitar que estas personas sufran un percance mayor porque van en unas condiciones inhumanas en las que ponen en peligro su vida”.

En este dispositivo están participando unos 300 agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lea también:

- La primera fase de la 'Operación Feriante' se cierra con 17 inmigrantes detenidos, uno en el puerto

Diez menores acogidos en Ceuta, entre los 36 inmigrantes interceptados en la 'Operación Feriante'