Digmun presenta los resultados del proyecto 'Pequeñas voces, grandes sueños' en Ceuta


Digmun presenta los resultados del proyecto 'Pequeñas voces, grandes sueños' en Ceuta

- La Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños inicia su programa de actividades por el Día Internacional de la Infancia con una conferencia en el Campus

- La directora del Área de Menores ha repasado la evolución de los derechos de los niños desde que ni siquiera existían hasta la actualidad

La Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN) de Ceuta ha presentado este miércoles en el Campus Universitario los resultados del proyecto internacional 'Pequeñas voces, grandes sueños' promovido por la Fundación Educo en la ciudad autónoma. Lo ha hecho en el marco de una conferencia, la primera de sus actividades por el Día Internacional de la Infancia, en la que además de su presidenta, Maribel Lorente, ha participado la directora del Área de Menores de la ciudad, Toñi Palomo; Paloma Manzano y Pilar Alba, ambas de la oenegé local.

Palomo ha hecho un repaso de la evolución histórica de los derechos de los niños desde que no existían siquiera hasta el momento actual. "Los niños son el futuro pero tienen que tener un presente", ha advertido la funcionaria municipal, que se ha congratulado por el tránsito de políticas "caritativas" a la consideración de los niños, al menos en los países desarrollados, como sujetos de derecho.

'Érase una voz… Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia' se concibió con el objetivo de "recoger la opinión de niños y niñas sobre cómo perciben la violencia y el maltrato contra la infancia".

DIGMUN, que trabaja en la ciudad con pequeños vulnerables, tanto con niños no escolarizados como en el Centro de Menores de La Esperanza, organizó grupos de entre 12 y 15 personas con jóvenes de 9 a 13 años para abordar esa temática y hacer su aportación a la vertiente cualitativa del trabajo, que también incluyó otra cuantitativa en forma de encuesta telefónica.

Para muchos de los niños y niñas entrevistados ser feliz significa contar con un familiar o grupo de amistades que te quiera, apoye, escuche, acompañe y proteja. En Ceuta específicamente también se constató que la felicidad está, a ojos de los más pequeños, más ligada al "bienestar emocional" que al económico, aunque no por ello dejan de reclamar más facilidades de acceso a viviendas dignas, Educación, Sanidad...

Para las niñas y niños es "muy importante" que se les reconozcan sus derechos, a todos y todas por igual, y se les trate con respeto y dignidad, que se les escuche y se les tenga en cuenta, que se les reconozca su valor social, su papel activo y sus aportaciones “positivas” a la sociedad.

Paradójicamente, en los resultados del proyecto a nivel nacional se detectó un elevado nivel (hasta el 50%) de sensación de riesgo en los espacios educativos, una ratio que cae "más de diez puntos" en los países en desarrollo de Lationamérica o África.

Lorente ha puesto de relieve la importancia que para DIGMUN ha tenido trabajar de la mano de la Fundación Educo, no solo a nivel económico (financia el proyecto 'Integra2') sino también en el plano metodológico y organizativo.

Durante el encuentro se ha remarcado también que "es indispensable escuchar a los niños para conocer su percepción sobre la violencia porque tienen mucho que decir al respecto y el éxito de cualquier política y actuación dirigida a la infancia depende de su capacidad de incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y expectativas".

Digmun presenta los resultados del proyecto 'Pequeñas voces, grandes sueños' en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad