25-N

Digmun subraya la "doble discriminación" que sufren las transfronterizas "como mujeres y extranjeras"

Digmun subraya la "doble discriminación" que sufren las transfronterizas "como mujeres y extranjeras"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Digmun desarrollará diferentes actividades hasta el próximo 4 de diciembre alrededor del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, "una de las violaciones de los derechos humanos más habituales y que afecta a un mayor número de personas", a través de charlas-coloquio y talleres en el IES Puertas del Campo, el CEA Miguel Hernández, el Centro Cultural Al Idrissi y el Centro de Menores 'La Esperanza'.

"Son muchos los agentes sociales que reclaman y denuncian que las cifras de violencia de género sigan aumentando, exigiendo que el Gobierno español tome las medidas necesarias para acabar con esta injusticia e intentando que la sociedad, en general, sea consciente de la gravedad que supone esta realidad", ha recordado la asociación en un comunicado en el que ha subrayado que el abuso sexual (entendido como "cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto o sin contacto físico realizado sin violencia o con intimidación y sin consentimiento") está presente "en todos los aspectos de la vida de las mujeres".

"En en el ámbito laboral, el social y el núcleo familiar predomina gravemente y son pocas las herramientas que se les ofrece a las mujeres para poder enfrentarse a ello sin miedo y con apoyo", ha lamentado Digmun, que trabaja con mujeres transfronterizas en Ceuta. En este caso, las féminas que transitan por la ciudad "sufren una doble discriminación, en primer lugar, por el hecho de ser mujer, y en segundo, por ser extranjeras". Se trata de un colectivo "especialmente vulnerable expuesto a abusos y situaciones de discriminación continuas".

Desde el año 2005 uno de los principales objetivos que mantiene la asociación es "luchar por conseguir la igualdad y la dignidad de las mujeres, ofreciendo oportunidades que les son negadas por la situación legal en la que se encuentran y por la falta de recursos tanto en sus ciudades de origen cómo en la ciudad que transitan".

El proyecto 'Educando para la igualdad' que actualmente se está desarrollando tiene dos líneas de intervención principales: el acceso a la educación y el empoderamiento de la mujer. Las mujeres participan en clases de alfabetización y de aprendizaje de la lengua española, en las que aprenden a leer, a escribir y mejorar su nivel de castellano. Desde la segunda línea, se desarrollan diferentes tipos de actividades enfocadas en la igualdad de género y la sensibilización contra la violencia de género.

Digmun subraya la "doble discriminación" que sufren las transfronterizas "como mujeres y extranjeras"