El dios Ganesh de los hindúes ya reposa en el fondo de la bahía sur


El dios Ganesh de los hindúes ya reposa en el fondo de la bahía sur

- Según la leyenda se llevará con él toda la mala suerte

- La estatuilla es biodegradable y se desintegrará en unos días

- Incluye galería de fotos

Con la misma alegría que en años anteriores, la comunidad hindú de Ceuta celebró ‘Ganesh Visarjan’ para culminar así los fastos en honor al dios de la sabiduría, el arte y la inteligencia que cumple años por el calendario lunar y que suele caer siempre entre finales de agosto y mediados de septiembre.

En un ceremonial sencillo y humilde que ha llamado la atención de todos los bañistas que entorno a las 19.15 horas se encontraban en el tercer espigón de la playa del chorrillo, la comunidad ha adorado a la representación del dios antes de trasladar la estatuilla con la ayuda de una pequeña balsa de juguete y a nado hasta más allá de la línea que marca la red anti medusas para lanzar allí los cocos ofrendados al dios como fruto de buen augurio y todas las representaciones de Ganesh que han servido para conmemorar su nacimiento estos días.

En unos pocos días todo será fundido por la naturaleza, pues la estatuilla es biodegradable. Según la leyenda con la inmersión, además de culminar las celebraciones, Ganesh se lleva consigo la mala suerte. Se va hacia su morada.

La celebración sirve además para contribuir de forma solidaria con obras a favor de la comunidad. En esta ocasión las donaciones realizadas por los fieles hindúes serán destinadas a una asociación dedicada de forma específica a realizar acciones de oftalmología en un hospital construido con estas ayudas en una zona deprimida de la India. La organización humanitaria encargada de gestionar la ayuda ha emprendido una campaña para poder conseguir un transporte público que permita a más personas llegar hasta el hospital ya construido.

La tradición parece asentada en la Comunidad Hindú y en la ciudad, que cuenta con un importante filón cultural en este tipo de actos. De hecho cada año son más los curiosos de otras culturas de la ciudad que aprovechan para acercarse a la siempre abierta comunidad hindú y aprender de sus tradiciones y costumbres. No pocos han llegado este martes tarde a la celebración en el Chorillo al confundirse de playa, se habían ido a esperar al dios en la Ribera. No leyeron Ceutaldia.com o se informaron equivocadamente, aquí pusimos muy claro que la celebración transcurriría a partir de las 18.30 horas en el tercer espigón del Chorrillo. No pasa nada, la tradición ha ganado empuje, el año que viene habrá otra oportunidad para seguir acompañando a los vecinos hindúes de Ceuta en su ceremonial.

La Comunidad se volcará ahora en la preparación de su año nuevo, la fiesta de las luces, Diwali, con su actitud ejemplar de apuesta por la multiculturalidad y la misma política de puertas abiertas. ‘Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya’ (“Oh padre Ganesh, vuelve otra vez el próximo año). ¡Enhorabuena y felicidades!

El dios Ganesh de los hindúes ya reposa en el fondo de la bahía sur


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad